MILENIO DIGITAL
30 de junio de 2017 / 05:25 p.m.

MÉXICO.- Un juez libró una orden de captura contra César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, por peculado electoral por 14 millones 609 mil pesos.

La orden fue solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por la retención de salarios de trabajadores del gobierno estatal en beneficio al PRI durante su administración.

Aunque se presume que el monto del salario retenido a 700 trabajadores de su administración asciende a 79 millones de pesos, la orden que solicitó la Fepade fue por presuntos ilícitos cometidos durante 2015; posteriormente formulará más acusaciones.

El juez Segundo de Distrito del Nuevo Sistema de Justicia Penal con sede en Chihuahua fue el que libró la orden de aprehensión contra el ex gobernador.

Previamente, el titular de la Fepade, Santiago Nieto, había dicho que una vez que fuera librada la orden de captura pedirían de inmediato la emisión de una ficha roja a Interpol.

La pesquisa que realizó la Fepade derivó de la denuncia que presentó la secretaria de la Función Pública de Chihuahua, Stefany Olmos, quien acusó que en la gestión de César Duarte se retuvo un porcentaje de los salarios de los servidores públicos de la entidad para entregárselos directamente al PRI.

La denuncia establece que entre 2010 y 2016 se realizaron retenciones, entre el cinco y diez por ciento su salario, a los servidores públicos de todas las áreas del estado de Chihuahua, que habrían sumado 79 millones de pesos.


dat