LETICIA FERNÁNDEZ/MILENIO DIGITAL
7 de julio de 2015 / 11:16 a.m.

Ciudad de México.- Por las irregularidades que cometieron durante la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tres ex funcionarios ya fueron detenidos y encarcelados.

Además, el director general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, ya es prófugo, porque un juez penal giró una orden de aprehensión en su contra, junto con otros dos de sus colaboradores.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que ayer detenido Juan Armando Rodríguez Lara, quien se desempeñaba como director general de Administración de Proyecto Metro.

Este ex servidor público lo acusan del delito de concusión y quedó a disposición del juez 51 penal del Reclusorio Preventivo Oriente, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

El expediente sostiene que presuntamente participó en la retención ilegal, por concepto de contribuciones, de un monto equivalente a 8 millones 396 mil 322.96 pesos, al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal.

Por estos hechos, esta persona no tiene derecho a la libertad bajo fianza, porque el delito es considerado grave en el Código Penal para el DF, por lo que de recibir el auto de formal prisión permanecerá encarcelado el tiempo que dure el proceso penal.

También la Policía de Investigación asignada a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la PGJDF cumplimentó las aprehensiones de Juan Manuel Martínez Juárez, subdirector de Costos y Concursos del Proyecto Metro, y Abraham Vizcarra Baltazar, ex jefe de Unidad Departamental de Concursos.

En ambos casos, el Ministerio Público de la Fiscalía para Servidores Públicos les fincó responsabilidad penal por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Por consiguiente, el juez quinto penal de delitos no graves ordenó su aprehensión, aunque en este caso, los ex servidores públicos tienen derecho a salir de prisión con el pago de fianzas fijadas por el impartidor de justicia.

A ellos se les imputa el otorgamiento y autorización de un contrato de prestación de servicios por un monto superior a un millón de pesos, cuyo objeto consistía en la supervisión de construcción de obra pública, no obstante que la licitación se declaró desierta.

Cabe señalar que Horcasitas evitó presentarse ante el Ministerio Público, a pesar de los múltiples citatorios derivados de su presunta participación en los delitos uso ilegal de atribuciones y facultades y ejercicio ilegal del servicio público.

A juicio de las autoridades judiciales, no estaba facultado para otorgar contratos por cinco millones de dólares en la construcción de la Línea 12 del Metro, suspendida parcialmente desde marzo de 2014.

Los otros dos ex funcionarios que también son buscados por la policía fueron identificados como Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles, y Sergio Aguirre Mendoza, subdirector de Obras y Apoyo del Proyecto Metro.

Para evitar que estos tres ex funcionarios públicos salgan del país, la procuraduría capitalina envío su ficha a Interpol, así como a autoridades consulares y migratorias.

"Es preciso mencionar que al momento se encuentran pendientes de cumplimentar por parte de la Policía de Investigación diversas órdenes de aprehensión, circunstancia por la cual se solicitó el apoyo institucional para la oportuna emisión de alertas, tanto al Instituto Nacional de Migración, como a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a Interpol, respecto a la emisión de la ficha roja correspondiente
.
"Asimismo, se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la emisión del impedimento administrativo de expedición de pasaportes en beneficio de los probables responsables, así como emitir alertas migratorias dirigidas a Alemania, Canadá y Estados Unidos", detalló la dependencia.

En septiembre del año pasado, la Contraloría General del GDF informó de la inhabilitación de 35 ex servidores públicos, entre ellos Horcasitas, quien fue imposibilitado para ocupar cargos públicos por 20 años, y Juan Armando Rodríguez por cinco años y una sanción económica de 2 millones 949 mil 577 pesos.

Por lo que hace a Juan Manuel Martínez y Abraham Vizcarra, están inhabilitados por cinco años, mientras que Moisés Guerrero por 34 años y Sergio Aguirre por 10 años no podrá ocupar cargos públicos.
En la PGJDF queda pendiente concluir las investigaciones contra Gustavo Cruz Villafranco, José Pascual Pérez Santoyo, Fermín Salazar Hernández, Juan Antonio Giral y Mazón, Juan Carlos Mercado Sánchez, Reyna María Basilio Ortiz, Mario Ricardo Vega Abzalón, Jesús Perdomo Mendoza y Manuel Hernández Cortés.

Y es que a la dependencia llegaron siete denuncias penales derivadas de la investigación que ejecutó en un primer momento la Contraloría General del DF.

En total, se contabilizan 54 inhabilitaciones y multas aplicadas a 33 funcionarios y ex funcionarios de Proyecto Metro y del STC Metro.