2 de enero de 2015 / 03:40 p.m.

Tamaulipas.- La refinería Madero se vio obligada a incrementar las medidas de vigilancia ante el ingreso de globos de cantoya a las instalaciones de Pemex, y el riesgo de incendio que esto conlleva.

Durante la celebración de Año Nuevo las familias de la zona sur de Tamaulipas decidieron echar a volar globos de cantoya, los cuales funcionan con una pequeña flama alimentada de aceite.

Roberto Chávez Ortega, director de Protección Civil de Madero, informó que "se aumentó la vigilancia" en las líneas de conducción, tanques de almacenamiento y demás puntos del área de refinación, debido a que dos globos de cantoya ingresaron a las instalaciones de refinería durante la madrugada de este jueves 1 de diciembre.

También, dichos artefactos, provocaron que al colisionar con las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un total de 200 familias de la colonia Carrillo Puerto se quedaran sin luz durante un lapso superior de dos horas, informó Protección Civil.

La redacción de Milenio Tamaulipas recibió llamadas de ciudadanos de Tampico, Madero y Altamira, por el supuesto avistamiento de Objetos Voladores no Identificados (OVNI).

Los globos de cantoya se popularizaron en el marco de las celebraciones decembrinas en el sur del estado, y se pueden adquirir en tiendas de amuletos y artículos orientales a tan solo 15 pesos.

Por otra parte, en la noche y madrugada de fi n de año en Tampico se atendieron ocho emergencias por parte de bomberos, se quemaron dos viviendas y vehículo, además de que hubo una volcadura en la avenida Las Torres, pese a ello no hubo personas lesionadas.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Juan García Hernández, dio a conocer que se atendieron cuatro fugas de gas LP durante la madrugada, así como dos incendios de vivienda, uno provocado por una fuga de gas, en la colonia Borreguera y otra por corto circuito en la Nuevo Amanecer, está ultima fue pérdida total, pues era de madera.

Asimismo se atendió el incendio de un vehículo que estaba dentro de un taller mecánico en la colonia Tolteca, accidente provocado por un cohetón, y en la madrugada dieron apoyo a la Dirección de Tránsito en una volcadura en la avenida Las Torres, pese a los incidentes no hubo lesionados.

En Madero la noche y madrugada de Año Nuevo resultó con saldo blanco al no haberse registrado accidentes que resultaran con pérdidas humanas, sin embargo hubo un niño lesionado con pirotecnia y llamadas falsas a la Cruz Roja.

Abel González Martínez, coordinador de socorros en la Cruz Roja de la Urbe Petrolera, informó que en el transcurso de la noche y madrugada recibieron tres llamadas falsas con el reporte de accidentes viales.

"Son las llamadas falsas que se continúan registrando", detalló el elemento de la institución, además de reportar que un niño resultó lesionado por pirotecnia.

"Andaba quemando de esos martillos y un pequeño fragmento salió directo a su cabeza, en donde le hizo una herida, nosotros acudimos a darle atención", detalló, además de especificar que no fue nada grave.

Los festejos de fi n de año y la llegada del 2015 provocaron que las familias detonaran los tradicionales juegos pirotécnicos, en el caso de Altamira, las actividades de limpieza en las principales avenidas y colonias iniciaron desde las 8 de la mañana, dijo el titular de Servicios Públicos, Alejandro Jerez.

Como cada año este tipo de actividades incrementa hasta un 30 por ciento el servicio de recolección de basura y hasta en un 44 por ciento el tonelaje de los desechos.

"El servicio de recolección de basura no se suspendió, al contrario se duplicaron las acciones de limpieza en las colonias de Altamira, sobre todo los días de mayor actividad que fue el 24 y el 31 de diciembre", expuso. Dijo que en la zona comercial, se generó mayor tonelada de desechos, tomando en cuenta que se incrementan las ventas.

FOTO: José Luis Tapia

JESÚS GARCÍA, ANAHY MEZA Y SANDRA SOSA / MILENIO DIGITAL