MILENIO DIGITAL
21 de diciembre de 2017 / 07:48 p.m.

ESPECIAL.- La Secretaría de Gobernación publicó la Ley de Seguridad Interior en el Diario Oficial de la Federación, una hora después de que el presidente Enrique Peña Nieto encabezara la 43 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El ordenamiento permite al Presidente ordenar por sí o a petición de las legislaturas o de lo ejecutivos estatales la implementación de medidas de seguridad interior, a las que define como aquellas en las que participan las fuerzas armadas en coordinación con distintos niveles de gobierno.

En la reunión del consejo de Seguridad, Peña aseguró que no emitirá ninguna declaratoria de seguridad hasta que la Suprema Corte de la Nación se pronuncie sobre la constitucionalidad de la nueva ley, pero fuerzas federales permanecerán en los estados que lo requieran.

Las solicitudes de intervención deberán identificar una amenaza y su impacto, definir el área geográfica para la intervención e incluir estadísticas para justificar su procedencia.

La participación de las fuerzas armadas no podrá exceder a un año, aunque podrá emitirse prórroga.

La ley obliga a los estados que tengan presencia de fuerzas federales a realizar acciones para fortalecer sus cuerpos de seguridad y la información que se genere será considerada de seguridad nacional, es decir, será reservada en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


pjt