24 de febrero de 2014 / 11:48 p.m.

Los gobernadores del país coincidieron en que la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán muestra a un gobierno federal en “ruta” en el combate contra el crimen organizado, con todas las medidas de seguridad en pie, igual que la lucha contra la impunidad.

El mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, dijo que el Estado de México está preparado y cuenta con todas las medidas de seguridad ante el ingreso de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, al penal federal de máxima seguridad del Altiplano.

Precisó que dicha detención es un aviso de que los gobiernos, federal, estatales y municipales no bajarán la guarda para combatir a la delincuencia, y aseveró que la población puede estar tranquila porque tienen las medidas necesarias en el penal federal.

En Morelia, el gobernar michoacano Fausto Vallejo declaró que la detención de Guzmán Loera genera expectativas de que se logre, también, la aprehensión de líderes de grupos delictivos en la entidad, como Servando Gómez (a) “La Tuta”.

“Ese es el deseo pero no soy adivino”, afirmó el mandatario al ser entrevistado sobre el particular, quien hizo también votos porque narcotraficantes y líderes criminales, que han asesinado, mortificado, violentado a la sociedad y envenenado a los jóvenes, que es lo más grave, “sigan cayendo”.

César Duarte Jáquez, mandatario de Chihuahua, destacó el desempeño del gobierno federal con la aplicación de la ley y el combate a la impunidad de manera permanente, como lo demuestra la detención de Guzmán Loera.

Explicó que ante este arresto, el estado de Chihuahua mantiene un monitoreo permanente de los sistemas de inteligencia y la coordinación constante de las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno.

“Estamos trabajando todas las fuerzas de seguridad, le instruí al fiscal que de momento no hubiera vacaciones, pero no hay una acción mayor”, subrayó.

Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, indicó que a diferencia de otros operativos, la aplicada desde el sábado tiene una estrategia, en coordinación con la Federación para trabajar ante eventuales hechos violentos en la entidad.

“Es estrategia del gobierno federal nosotros estamos en un respaldo total, para que en un momento dado se pueda prever y se actúe de la manera más debida”, añadió Herrera Caldera.

Asimismo felicitó al Gobierno Federal, del presidente Enrique Peña Nieto, así como a las fuerzas de seguridad por cambiar la estrategia de seguridad e implementar tácticas de inteligencia y el uso de tecnologías para la captura de Joaquín Guzmán Loera.

En Nayarit, el secretario general de gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, aseguró que las corporaciones policiacas estatales, federales y militares en el estado mantienen un blindaje en la entidad, tras la detención del líder del cártel del Pacífico.

En entrevista con Notimex, afirmó que desde el sábado pasado, “se ha reforzado la coordinación entre corporaciones de seguridad, de inmediato se procedió con el blindaje de fronteras, y toda la logística de una situación de esta naturaleza”.

En Querétaro, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, consideró que el gobierno federal tiene una ruta en materia de combate al crimen organizado, como se demuestra con la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En entrevista, destacó el trabajo de inteligencia del gobierno de presidente Enrique Peña Nieto que derivó en el arresto del narcotraficante más buscado en los últimos años.

Notimex