MILENIO DIGITAL/PEDRO DOMÍNGUEZ E IGNACIO ALZAGA
9 de junio de 2015 / 11:47 a.m.

México.- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, afirmó que el despliegue de fuerzas federales para garantizar el desarrollo de las elecciones en cuatro estados del sureste del país se realizó a petición de los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

Dijo que el operativo tiene como objetivo resguardar instalaciones estratégicas del gobierno y se mantiene estrecha colaboración con Pemex, CFE, Conagua y el Instituto Nacional Electoral.

En el casino naval de la Secretaría de Marina, indicó que no se ha dado confrontación alguna entre las autoridades y miembros que han intentado obstaculizar el proceso electoral, además de que comenzó a regularizarse el abasto de gasolina y se mantienen en operación todos los aeropuertos de la región sur.

Entre las tareas de seguridad que desde el viernes se aplican en el operativo, destacan acciones como recorridos terrestres, vigilancia aérea y patrullaje costero.

A su vez, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, destacó que se garantizará el voto de la ciudadanía en todo el territorio nacional y especialmente en la región sur-sureste del país.

En el operativo participará la Secretaría de la Defensa, Marina, PGR,  Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

"Los mexicanos quieren y tienen el derecho de votar en paz y el gobierno de la República ejercerá sus atribuciones y tomará todas las acciones necesarias en el contexto de la ley para así garantizarlo", subrayó el vocero de la Presidencia.

25 MIL ELEMENTOS CUIDARÁN ELECCIONES

La PGR, a través de áreas centrales, sus diversas subprocuradurías y delegaciones estatales, permanecerá atenta al desarrollo de la jornada electoral de hoy.

En el Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública desplegará un operativo de vigilancia con más de 25 mil elementos apoyados con dos mil 789 vehículos y tres helicópteros de la Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores).

En un comunicado, la PGR señaló que se coordinarán acciones con las diversas instancias de seguridad pública y procuración de justicia en el país, tanto federales, estatales y municipales con el objetivo de generar condiciones de legalidad e imparcialidad para que la ciudadanía pueda ejercer de manera libre su derecho al voto.