17 de mayo de 2017 / 01:23 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a acabar con la impunidad en los crímenes a periodistas y defensores de derechos humanos, al asegurar que se trabajará para encontrar a los responsables de esos crímenes.

“Este encuentro debe darles a ustedes como compañeros de gremio la seguridad de que el Estado mexicano está resuelto a dar con los responsables”, dijo luego de realizar un minuto de silencio en homenaje a los periodistas y defensores de derechos humanos que han sido asesinados.

Al término de la reunión con los gobernadores y el gabinete de seguridad en Los Pinos, Peña Nieto dijo que la protección a periodistas y defensores de derechos humanos requiere de medidas extraordinarias, pues, aseguró, como país no podemos y no debemos ceder ante la violencia.

“Es obligación del Estado mexicano en su conjunto otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, especialmente ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado, en ocasiones, infiltrado en las instancias de gobiernos locales en ciertas instancias del país.

“El homicidio de periodistas y de defensores de derechos humanos, muchas veces, es síntoma de un fenómeno mayor impunidad al que se debe de poner punto final a partir de la acción coordinada de los tres poderes y órdenes de gobierno, para lograrlo es indispensable que las autoridades federales y estatales protejamos de manera corresponsable a periodistas y activistas y castiguemos con todo el peso de la ley a quienes atentan contra su labor”, dijo.

Osorio llama a estados a trabajar juntos


En su intervención, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo se necesitan acciones de corresponsabilidad entre los estados y al federación con el fin de combatir la impunidad en los ataques a los periodistas.

Agregó que se acordó con los gobernadores ampliar e intensificar las acciones a nivel local para que los comunicadores puedan ejercer su labor sin temor.

“Ésta es la exigencia que habremos de atender ante hechos que han indignado al gremio periodístico y que nos indignan a todos como mexicanos; es la exigencia en un marco de corresponsabilidad y siempre en la unidad y la suma de esfuerzos”, destacó.

PGR promete llegar hasta el fondo en investigaciones
El procurador general de la República, Raúl Cervantes, dijo que en cada uno de los casos de periodistas agredidos tienen que ser investigados hasta llegar al fondo para localizar y detener a los autores materiales e intelectuales.

Señaló que también se debe ahondar en todos los casos la línea de investigación en torno a la labor periodística y nunca descartar esa hipótesis, sino hasta conocer el verdadero móvil.

Afirmó que el combate a dichos ataques es el camino adecuado para evitar la impunidad; sin embargo, dijo que, de acuerdo con la Constitución, es una responsabilidad compartida entre la federación y los gobiernos estatales investigar y sancionar los ataques a periodistas.

Cervantes aseguró que la PGR trabajará para que policías investigadores no revictimicen a los periodistas agredidos.

La reunión, que estuvo encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, se da dos días después del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada, quien fue asesinado por hombres armados en Culiacán, Sinaloa