notimex
1 de febrero de 2016 / 08:54 p.m.

México.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentó al Senado su propuesta en materia de policía única estatal, que plantea el desarme de manera temporal de los más de mil 800 cuerpos de seguridad municipales en el país.

En el marco de una reunión de la Conago con integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, los gobernadores refrendaron el respaldo a la iniciativa constitucional del presidente Enrique Peña Nieto para que sea analizada en conjunto con otras iniciativas en este tema.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, César Duarte Jáquez, dijo que la propuesta plantea que los policías municipales actúen sin armamento y su función sea hacer cumplir los bandos de reglamento y buen gobierno, en especie de policía administrativa, proximidad o de barrio.

En entrevista precisó que la iniciativa, que será presentada formalmente mañana martes en el Senado, prevé también que algunos agentes municipales sean integrados a las policías únicas estatales, después de realizar pruebas de confianza y capacitación.

El gobernador de Chihuahua indicó que las policías únicas estatales serían las encargadas de la persecución de delitos e investigación, como un solo cuerpo y una sola estrategia para mayor combate al crimen organizado.

La policía única estatal estará también capacitada para las labores del nuevo sistema de justicia penal en labores de investigación, preservación de la escena del crimen y seguimiento de los casos ante los jueces, destacó.

Poco antes del pronunciamiento en la Casona de Xicoténcatl, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, subrayó la importancia del pronunciamiento unánime de los 16 gobernadores presentes que representan a la Conago en favor de la iniciativa del presidente Peña Nieto.

Comentó que esta será analizada con otras como la del Partido Acción Nacional (PAN) y la que presentará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mañana martes.

Gamboa Patrón valoró la disposición de todos los grupos legislativos y los presidentes de comisiones en este diálogo, para enriquecer el debate en torno a la seguridad en estados y municipios del país.

El mandatario del Estado de México y actual presidente de la Conago, Eruviel Ávila Villegas, refrendó a su vez el respeto de los gobernadores al Senado y confió en que se trabajará en la mejor reforma para robustecer a las 32 policías estatales del país.