MULTIMEDIOS DIGITAL
17 de marzo de 2017 / 06:47 p.m.

ESPECIAL.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló al gobierno de México que puede encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa del mismo modo que logró capturar a quien fuera uno de los capos más buscados: Joaquín El Chapo Guzmán.

"Un Estado que ha demostrado la capacidad de accionar mecanismos para capturar a El Chapo, es un Estado que puede ubicar los nombres de los desaparecidos", afirmó Paulo Vannuchi el representante de la CIDH.

"Si (el Estado) pone la determinación que ha puesto en el caso de El Chapo, podrá encontrar los nombres de los asesinos y hallar a los desaparecidos", agregó el comisionado.

Durante una audiencia pública en Washington sobre el caso Ayotzinapa, familiares de los normalistas desaparecidos desde 2014, denunciaron que el Gobierno miente para proteger a sus funcionarios, por lo que pidieron a la CIDH a dar seguimiento al caso al señalar que su "única esperanza" de saber la verdad de lo ocurrido y el paradero de sus hijos.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa defendió la "Verdad Histórica", ya que aún considera posible que los estudiantes desaparecidos hayan sido incinerados en un basurero, pese a que expertos internacionales ya rechazaron categóricamente esa hipótesis.

"Entendemos que se trata de una hipótesis que significa un terrible dolor, pero nos parece que ésta también debe ser una hipótesis de la investigación".

La CIDH convocó la audiencia cuatro meses después de que implementara un mecanismo para seguir el acatamiento que dé México a medidas cautelares relacionadas a la búsqueda de los desaparecidos, investigación criminal y la atención general a las víctimas.

La Comisión tiene la facultad de solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo, para quienes solicita protección a través de medidas cautelares.

Paulo Vannuchi dijo que su despacho ha realizado ya una visita oficial y dos técnicas a México, y señaló que el mecanismo tiene vigencia hasta noviembre de este año.