LORENA LÓPEZ | MILENIO DIGITAL
24 de julio de 2015 / 05:20 p.m.

México.- A nombre del Estado mexicano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció disculpas por haber dado de baja hace más de 10 años a dos militares por ser portadores de VIH.

"Hoy México tiene retos en los que debemos seguir avanzando y a los que estamos haciendo frente, con la cara en alto y sobre todo con la transparencia en un tema que de esta naturaleza se exige", dijo en el acto público que tuvo lugar en el museo de la Memoria y la Tolerancia.

La disculpa pública forma parte de la recomendación 139/11 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 31 de octubre de 2011.

En la recomendación también se exhortó al Estado mexicano a realizar la reparación del daño mediante atención médica y psicológica y una indemnización, además de reincorporar al Ejército al cabo y al subteniente, cuyas identidades se mantiene oculta.

Al lugar también acudieron los representantes legales de los militares, Pedro Morales Aché y Graciela Rodríguez Manzo, quien aseguró que con este acto el Estado reconoce que se equivocó al cesar a los soldados.

Los militares no asistieron a la disculpa pública.