MILENIO DIGITAL | LORENA LÓPEZ
21 de octubre de 2015 / 08:10 a.m.

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró a los diputados de la llamada comisión Ayotzinapa que el gobierno federal está dispuesto a “rectificar todo lo que hubiera que rectificarse” en la investigación de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, incluso si desestiman o contradicen las conclusiones presentadas hasta el momento por la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con la presidenta de dicha comisión, la panista María Guadalupe Murguía, ella misma le preguntó si había voluntad política de no “quedarnos ciclados en verdades históricas”, y la respuesta de Osorio Chong durante el encuentro que sostuvo en Bucareli con los diputados fue afirmativa.

“Él comenta que hay esta voluntad y yo espero que así sea, porque es algo que al país le urge. Voluntad de que en caso de que con el grupo de expertos surjan nuevos criterios, líneas de investigación que conduzcan a la verdad y que desestimen o contradigan lo que en su momento concluyó PGR y que sean soportables, que sean sustentables.

“Lo que dice el secretario es que el gobierno federal estaría en disposición de rectificar todo lo que hubiera que rectificarse, si hay soporte, si hay fundamento, si es procedente, esperamos que así sea, porque los mexicanos queremos credibilidad y si logramos esto sería muy importante”, expresó.

Entrevistada después de reunirse durante tres horas y media con Osorio Chong, la diputada Murguía también reveló que el secretario de Gobernación les señaló que él no habló con el ex gobernador de Guerrero,  Ángel Aguirre la noche del 26 de septiembre y que Gobernación “sí tiene conocimiento a partir de las 9 de la noche, cuando los normalistas llegan a Iguala, porque la dependencia tiene información de Cisen y de Policía Federal, y sabe qué va sucediendo y el tema de los normalistas de Ayotzinapa siempre es uno que se reporta como un elemento de seguridad”.

Agregó que de acuerdo con Osorio Chong, la información “no es tan clara”, porque las policías locales reportan que ellos tienen control de la situación y que los primeros detalles no parecían ser tan graves, porque incluso las autoridades locales aseguraban que en enfrentamientos anteriores de los normalistas con policías, ellos mismos se resguardaban, pero aparecían posteriormente.

En un comunicado, Gobernación informó que el secretario y los legisladores coincidieron en que lo fundamental es continuar las indagatoria “para que tanto expertos nacionales como extranjeros trabajen conjuntamente” para esclarecer el caso.