MILENIO DIGITAL
11 de noviembre de 2016 / 01:18 p.m.

MÉXICO.- El gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron un acuerdo para apoyar laboralmente a los mexicanos que sean repatriados de Estados Unidos, como resultado de la política migratoria del gobierno que iniciará el próximo 20 de enero con Donald Trump.

Los secretarios de Gobernación, Hacienda y Economía, Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade e Ildefonso Guajardo, se reunieron con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y acordaron enfrentar juntos los nuevos retos que se presentan por el resultado del proceso electoral en Estados Unidos.

Ahí Osorio Chong aseguró que "México está preparado para afrontar las nuevas circunstancias" y que el país iniciará una nueva relación con el vecino país, la cual inició con el diálogo que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 31 de enero, con el entonces candidato republicano Donald Trump.

En su turno, el secretario José Antonio Meade habló de la incertidumbre mundial derivada del resultado electoral en Estados Unidos y que en México, como en otros países emergentes, se materializa en variables como el tipo de cambio.

Al felicitar a la Cámara de Diputados por la aprobación del Presupuesto 2017, que manda señales de positivas a los mercados, aseguró que hay elementos para ver el futuro con optimismo.

En tanto el secretario Guajardo Villareal afirmó que la integración económica de América del Norte es el camino que se debe seguir y advirtió que ir en sentido contrario a ella, por ejemplo en el sector automotriz, sería ceder antes otras regiones económicas como Asia o Europa.

Además insistió en la necesidad de aprobar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, agregó además que se firmó un convenio para apoyar por parte de la iniciativa privada la política pública contra la violencia. Y destacó el apoyo a mexicanos repatriados que tienen habilidades laborales y pueden aportar a sus empresas.