NOTIMEX
6 de febrero de 2016 / 06:38 p.m.

México.- La protección de los derechos y la atención a los connacionales que retornan de modo temporal al país, especialmente en primavera, verano e invierno, ha aumentado de manera notable, informó la Segob a la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Gobernación (Segob) subrayó que esa situación ha legitimado al Programa Paisano y dado lugar a otros como el de “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, así como a diversas acciones en las Oficinas de Atención al Migrante de los estados.

Destacó que desde 2015 se fortaleció la protección a los migrantes en retorno para ofrecer atención directa e indirecta a 4.9 millones de connacionales que arribaron al país todo el año, sobre todo en primavera, verano e invierno, cifra que representa un aumento de 73 por ciento, en relación con 2013, y de 44 por ciento, respecto a 2014.

En los operativos de primavera, verano e invierno 3 mil 647 voluntarios de la sociedad civil participaron como observadores del Programa Paisano, quienes fueron capacitados. Destacó la atención proporcionada a los connacionales repatriados, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

En un documento que la institución envió al órgano legislativo se abunda que en el operativo de invierno se instalaron 432 módulos y puntos de observación del programa en el territorio nacional.

Se recibieron 163 quejas que se turnaron a los órganos internos de control y a las contralorías estatales y municipales correspondientes.

También se atendieron 13 mil 348 llamadas telefónicas y 520 correos electrónicos. Igualmente se ofrecieron 11 mil 330 atenciones personalizadas y mil 43 peticiones de ayuda diversa.