13 de agosto de 2014 / 11:33 a.m.

México.- El gobierno federal y los principales líderes sindicales y empresariales del país rechazaron la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de elevar unilateralmente el salario mínimo.

En vez de eso, plantearon una discusión pública, seria y responsable que se conduzca dentro de los marcos legales e institucionales establecidos en la Constitución, en la que analizarán desvincularlo como unidad de cuenta y referencia de otros elementos no relacionados con el ámbito laboral, para evitar "errores del pasado que causan dolorosas lecciones al país".

En conferencia de prensa, el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, indicó que es necesario que todos los actores sociales se expresen en el tema.

"Saludamos una discusión pública, seria y responsable sobre un incremento a los ingresos de los trabajadores, en particular al salario mínimo, para que en ésta se expresen todos los actores sociales, pero dejamos claro que ésta debe realizarse dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tal efecto en la Carta Magna", dijo el funcionario federal al dar lectura a una declaración conjunta.

"Consideramos necesariamente el incremento de la productividad y compartir sus beneficios; formalizar el empleo y desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta y referencia de otros elementos no relacionados con el ámbito laboral, pues solo así evitaremos caer en errores del pasado que causaron dolorosas lecciones al país, empleadores y trabajadores", añade el documento.

En el acto también estuvieron presentes, entre otros, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani; del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, quienes suscribieron mantener e incrementar las inversiones; impulsar la preservación y crecimiento de las fuentes de empleo; elevar la productividad de las empresas y los trabajadores, así como trabajar con seriedad y profesionalismo para mejorar los niveles de ingreso salarial.

Asimismo, líderes sindicales como Humberto Ojeda, del Congreso del Trabajo; Joaquín Gamboa Pascoe, de la Confederación de Trabajadores de México, y los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores: Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, identificados con la corriente crítica del gobierno, signaron el documento que compromete el esfuerzo y participación responsable de los actores para generar el crecimiento económico sostenido que se cristalice en beneficios tangibles para todos los mexicanos.

El gobierno y los sectores obrero y patronal reconocieron que en los últimos 30 años México ha tenido un crecimiento medio anual de 2.4 por ciento del PIB, así como una disminución anual de la productividad de 0.4 por ciento, lo que aunado a las tasas de crecimiento de la población y de la inflación, no ha permitido reducir la pobreza ni mejorar las condiciones de empleo y bienestar social.

Tras tres horas de discusión a puerta cerrada dentro de las oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo, los dirigentes afirmaron que es necesario crecer económicamente de manera sostenida y a través de la productividad y reducción de la informalidad y atender el problema de la pobreza y el bajo ingreso de los trabajadores.

Consideraron que las reformas estructurales aprobadas recientemente en el Congreso de la Unión son fundamentales para el desarrollo de la nación y sientan las bases para que aumente la competitividad, promueva mayores inversiones, incremente su productividad y genere más y mejores empleos.

:CLAVES

GUAJARDO, CON RESERVAS

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que aumentar el salario mínimo por decreto, sin que haya una correspondencia sobre el desempeño de la economía, sería insostenible.

Entrevistado luego de dictar una conferencia magistral en el contexto del segundo día de actividades de la Semana del Emprendedor, el funcionario federal dijo que vale la pena analizar y discutir el tema con el sector empresarial y con los grupos que impulsaron este debate, con el fin de llegar a fórmulas en favor del crecimiento.

Foto: Notimex

ISRAEL NAVARRO Y BLANCA VALADEZ