FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL
18 de noviembre de 2014 / 04:43 p.m.

Ciudad de México.- El ex procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco informó, que el Grupo de Coordinación Guerrero tuvo conocimiento de los vínculos de los 12 alcaldes con el crimen organizado.

"Entiendo que el informe lo elaboró el gobierno federal, lo cierto es que nosotros teníamos algunos antecedentes sobre estas personas y ellos se ventilaron en distintos momentos del grupo de Coordinación Guerrero. El grupo es una instancia en la que ocurren distintas autoridades, federales, estatales y en algunos casos municipales en el ánimo de tratar aspectos con procuración de justicia y seguridad pública", dijo en entrevista.

Dijo que lo ideal no solo es elaborar un diagnóstico, sino implementar una ruta crítica y echarla a andar en una serie de acciones.

"En el estado de Guerrero se ha venido trabajando sobre el particular, pero bueno, entiendo que hay acciones pendientes y otras que no se echaron a andar en su momento. No quisiera decir que todo lo que se ha dicho sea cierto, la información debe corroborarse".

El ex procurador recordó que se trata de datos "que no solo existen en Guerrero, sino en otros estado" y se investiga para determinar si se judicializan estos asuntos.

Iñaky Blanco confirmó que desde julio pasado, la Procuraduría, entonces a su cargo, hizo llegar a la Procuraduría General de la República un informe completo sobre las irregularidades que había en Iguala.

"Hay constancias y hay documentos agregados a distintas averiguaciones en donde hicimos un análisis y diagnóstico de la situación, acciones que fueron corroboradas por lo que trabajamos con la Procuraduría General de la República".

Sobre su salida de la Procuraduría de Guerrero, el ex funcionario dijo que era su momento.

-¿Por qué dejaste la Fiscalía Iñaky, si fuiste el primero en entrar a Iguala?

-Es una motivación estrictamente personal, te vas pero te quedas. Como bien dices encontramos elementos de la participación de un grupo delictivo, Guerreros Unidos, en la policía. Nosotros detuvimos a cuatro integrantes de Guerreros Unidos, los cuales fueron puestos a disposición de la PGR. Se ha dicho que fuimos un lugar equivocado y manipulamos la información, no es así, nosotros informamos a la opinión, paso a paso y dos personas nos dijeron de las fosas en Cerro Viejo, nosotros dijimos que no podíamos decir que eran los estudiantes, porque se trata de delincuentes confesos.

-¿Pero por qué dejas la Fiscalía?

-Porque hay que saber partir sin decir adiós, pero yo estoy en disposición de generar resultados, de aportar información.

Sobre su comparecencia en PGR, Iñaky blanco dijo que rindió declaración como testigo en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas.

"En PGR yo comparecí en calidad de testigo, los mismo que dos subprocuradores mi secretario particular y un asesor. No estaba retenido me invitaron a quedarme ahí 24 horas, muchas de las cosas se asentaron en una averiguación previa sobre los hechos de Iguala".

-¿Te resulta convincente la versión de los hechos del procurador Murillo?

"Sí, si me resulta convincente porque hay aspectos en los que coinciden con las investigación que hicimos, cuando estaba yo al frente de la Fiscalía. Yo soy respetuoso. Hay coincidencia y hay otros puntos que yo desconozco", comentó el ex Procurador.