18 de junio de 2014 / 10:26 p.m.

Luvianos.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno federal se mantendrá firme en Michoacán, al margen de la decisión que el Congreso local tome para decidir quién terminará la gestión gubernamental.

"El gobierno federal se mantiene firme y seguirá trabajando de manera coordinada entre las dependencias federales y estableciendo estrecha coordinación con la autoridad local, mientras el Congreso resuelve quién cubrirá el periodo", resaltó en entrevista al término de la inauguración de la Base de Operaciones de Nanchititla.

El mandatario federal afirmó que respeta la decisión de Fausto Vallejo de separarse del cargo de gobernador de Michoacán y advirtió que el tema de quién será su sucesor es una definición que corresponde al Congreso de aquella entidad.

Confirmó que la mañana de este miércoles recibió al mandatario estatal, quien le participó la decisión que había tomado "y a la que muestro respeto, de dar aviso al Congreso de su resolución de pedir licencia definitiva por razones de salud".

Refirió que en su conversación con Vallejo Figueroa le expresó su absoluto respeto a la decisión que tomó, "lo que estamos haciendo en Michoacán se mantiene, al margen del procesamiento interno que el Congreso vaya a tomar para definir al gobernador que deberá terminar este periodo de gestión".

Detalló que el trabajo de su gobierno es establecer y mantener una debida coordinación con las autoridades locales.

"Sobre todo hacer un frente amplio, como lo hemos venido haciendo, de las distintas dependencias gubernamentales coordinadas por el actual comisionado para el desarrollo integral del estado de Michoacán, y seguiremos trabajando en esta misma ruta", aseveró.

"Esto de ninguna manera se altera ni se modifica, al contrario, evidentemente habrá algún ajuste a la decisión del Congreso, pero el gobierno federal sigue trabajando, se mantiene firme en el estado de Michoacán bajo la coordinación del comisionado y el trabajo que hacen todas las dependencias del gobierno".

Peña Nieto insistió en el compromiso del Gobierno de la República para apoyar a Michoacán “ante lo que advertimos era un deterioro institucional ya de varios años, que lamentablemente había generado un espacio de anidamiento del crimen organizado”.

Dicha situación debilitó las instituciones, "muy particularmente del orden municipal en algunas partes y eventualmente en algunas áreas del gobierno estatal, por eso entramos en este frente y nos vamos a mantener", añadió el mandatario.

 FOTO: Notimex

NOTIMEX