13 de diciembre de 2014 / 07:07 p.m.

México.- Para atender y garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión para el Diálogo con ese sector instaló en la ciudad de Chihuahua mesas de trabajo con representantes de los pueblos Rarámuri y Tepehuan, de la Sierra Tarahumara.

En un comunicado, la dependencia informó que ello se llevó a cabo conforme a los compromisos establecidos por el Gobierno de la República, cuyo objetivo es fortalecer el trabajo de la actual administración y crear una sinergia de trabajo en beneficio de sus comunidades.

Precisó que en las mesas de trabajo se abordarán temas relacionados con desarrollo económico, comunicaciones y turismo, desarrollo social, salud y educación, desarrollo territorial y protección al medio ambiente, y seguridad y derechos humanos.

Además, se intercambiarán puntos de vista sobre los avances del proceso de consulta indígena relativa al proyecto de construcción del gasoducto El Encino-Topolobampo.

Ello, con la participación de diversas dependencias federales, autoridades estatales, representantes del Senado de la República, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organizaciones de Derechos Humanos.

El titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, encabezó la reunión de trabajo celebrada en la capital del estado de Chihuahua.

Martínez Veloz señaló que a través del diálogo y los acuerdos se trazan las rutas para solucionar los conflictos, por lo que reiteró la importancia del trabajo conjunto entre comunidades indígenas y gobierno para llevar a cabo proyectos de desarrollo en este sector de la población.

El Presupuesto de Egresos 2015 considera la opinión de esa instancia y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para la aplicación de los recursos destinados a los pueblos y comunidades indígenas.

Puntualizó que lo más importante es que se considerará su participación en la planeación, ejecución y vigilancia de los programas, tomando como referencia su cultura y formas de organización.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX