MILENIO DIGITAL
8 de septiembre de 2016 / 07:16 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Paquete Económico 2017 propone adelantar para enero de 2017, un año antes de lo previsto inicialmente, la liberalización del precio de las gasolinas y el diésel, “de manera gradual y ordenada”.

Con la liberalización, la Secretaría de Hacienda dejaría de establecer el límite máximo y mínimo para la gasolina y el diésel. El precio ahora sería determinado por las condiciones del mercado como el precio del petróleo, la oferta y la demanda, así como los costos de producción y transportación.

La propuesta busca que haya una apertura ordenada que dé un impulso al mercado de suministro de combustibles, “con lo que se detonará una mayor inversión productiva”.

"El adelanto a la liberalización de precios se acompaña con una serie de propuestas complementarias para dar a los reguladores facultades adicionales para fomentar la competencia y actuar de manera expedita para proteger a los consumidores", señala el documento.

Indica que como parte de la implementación de la Reforma Energética, plantea que “la Comisión Reguladora De Energía (CRE), junto con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinen el ritmo de la liberalización de los precios para las distintas regiones del país”.

El Paquete señala que con esto, “México se pondría a la par de la mayoría de los países miembros de la OCDE y de América Latina”.