milenio digital
20 de mayo de 2015 / 02:37 p.m.

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto pidió a representantes de organizaciones de la sociedad civil tener la certeza de "que el gobierno de la República es un entusiasta participante y debidamente comprometido para llevar a muy buen término la conclusión de la instrumentación de este sistema de justicia penal acusatorio, el gobierno de la República está puesto".

Peña Nieto dijo que en el 2016 el sistema procesal penal acusatorio deberá estar operando en las 32 entidades del país y a nivel federal y para ello han llevado a cabo acciones.

"Asignamos un presupuesto histórico de casi 10 mil millones de pesos para la implementación del sistema en las entidades federativas, establecimos un plan de aceleración para acompañar a las entidades federativas en su instrumentación, realizamos un esfuerzo de capacitación para garantizar que todos los operadores cuenten con los conocimientos necesarios junto con los congresos locales avanzamos en un 90 por ciento en la armonización estatal con el Código Nacional de Procedimientos Penales", dijo.

Destacó que se han dispuesto las herramientas e infraestructura para que se haga una investigación científica de los delitos, punto que consideró como un elemento indispensable del nuevo sistema de justicia penal.

Recordó que a nivel estatal el nuevo sistema opera de manera total o parcial en 30 entidades federativas.

Peña Nieto consideró que las leyes por sí mismas no aseguran su debida aplicación y es en los poderes y en los órdenes de gobierno donde debe materializarse debidamente este nuevo sistema de justicia.

"Implica un cambio cultural de quienes son autoridad y quienes se están formando desde la academia para este nuevo modelo de justicia penal para el país", dijo.