MILENIO DIGITAL
1 de junio de 2017 / 09:49 p.m.

MÉXICO.- La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca reportó que la tormenta tropical Beatriz golpeó la zona lagunar de Chacahua, en inmediaciones del municipio de Manialtepec, causando afectaciones en la bocabarra, en los caminos y el desbordamiento de ríos y dejando algunos pueblos incomunicados.

En Puerto Escondido y Salina Cruz se evacuaron familias por lo que se tuvo que abrir refugios temporales.

En Puerto Escondido nueve personas, cuyas viviendas estaban en riesgo, fueron desalojadas y trasladadas a uno de los albergues. También se reportó el hundimiento de una embarcación menor.

En tanto en la colonia Francisco I Madero en el puerto de Salina Cruz tres civiles, entre ellos un menor de edad, fueron rescatadas cuando su camioneta era arrastradas por la corriente de un arroyo.

En esa misma zona se reportó la ruptura de una toma de combustible que se derramó en un río, lo que generó que personal especializado de Pemex acudiera a limpiar la zona dañada.

En Miahuatlán de Porfirio Díaz un taxi fue arrastrado por el cauce de un arroyo, sus ocupantes fueron rescatados por brigadistas de protección civil y policías locales.

En Huatulco fueron cancelados nueve vuelos, lo que afectó a unos mil 600 pasajeros de cinco aerolíneas.

El fenómeno natural también ha generado lluvias intensas lo que provocó que se eleve el nivel de ríos en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde se reporta que el cauce del río Tequixistlán se encuentra en su fase crítica y se ha activado la fase de alerta, ante el riesgo de que se desborde e inicie a generar inundaciones.

En tanto se reportan cortes y derrumbes en nueve carreteras estatales entre los más significativos se encuentran los ubicados en los tramos Hujuapam-Juxtlahuaca, la Teotitlan-Cuicatlan, además de la carretera Oaxaca-Tehuantepec.

El gobernador Alejandro Murat ordenó activar un protocolo de emergencia institucional junto al plan DN-III a lado del Ejército y la Marina ante el embate de la tormenta tropical Beatriz desplegando una fuerza de tarea de mil hombres, junto con el uso de maquinaria y estableciendo refugios temporales para atender a la población damnificada.



dat