20 de noviembre de 2014 / 06:13 p.m.

México, D.F.-  Un contingente de 300 encapuchados, encabezado por estudiantes de la UACM, del CCH Oriente, Prepa 2, y de la Fes Acatlán, salieron del Metro Oceanía para avanzar por carriles laterales del Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Alrededor de 500 granaderos impidieron el paso al contingente que se dirigía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los jóvenes buscaban alternativas para rodear al cuerpo policial, que bloquea los carriles del Circuito Interior y los puentes peatonales para evitar que los manifestantes avancen.

Un grupo de encapuchados hicieron pintas sobre el muro de contención del Circuito Interior y del Sistema de Transporte Colectivo Metro y otros bloquearon los carriles centrales del Circuito Interior con palos y algunos árboles secos que se encontraron en el camino.

Los jóvenes avanzaron en sentido de contrario del Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo para subir a un puente peatonal y regresar rumbo al AICM.

Los encapuchados aseguraron que se cubren el rostro por temor a las represalias del Estado.

El contingente se reunió en el Metro Oceanía, sobre el Circuito Interior Bulevar Puerto Aéreo, para bloquear de forma simbólica el Aeropuerto, pero luego desistió por la presencia de granaderos que les impidieron el paso.

Al lugar arribaron uniformados en motocicleta y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quienes estaban a al menos 200 metros de distancia del grupo de manifestantes.

Los protestantes ahora se dirigen hacia Tlatelolco y abrieron la circulación del Circuito Interior; en Tlatelolco sandrán a las 18:00 horas hacia el Zócalo capitalino.

EVITAN PROTESTA

Elementos de la Policía Federal evitaron una protesta que jóvenes pretendían realizar en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Alrededor de 12 jóvenes, quienes aseguraron ser estudiantes de la UNAM, caminaban por el exterior de la terminal aérea cuando fueron escoltados por elementos de la Policía Federal para evitar que entrar al aeropuerto.

En entrevista, uno de los jóvenes aseguró que fueron amedrentados por los agentes policiacos antes de desplegar sus mantas y cartulinas, con las que querían expresar su repudio a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y al incidente ocurrido en Ciudad Universitaria, donde un joven resultó herido de bala.

Los estudiantes se retiraron del lugar con dirección al Metro Hangares.

Hasta este momento no se han registrado enfrentamientos.

FOTO: Twitter

DANIEL VENEGAS Y ALEJANDRO MADRIGAL/MILENIO DIGITAL