MILENIO DIGITAL
21 de mayo de 2015 / 10:50 a.m.

México, D.F.- Civiles armados pudieron tomar la cabecera municipal de Chilapa durante cinco días porque superaban en número a los policías locales y federales que estaban en el municipio, reconoció el alcalde, Francisco Javier García.

"Lo que pasa es que en el momento que se suscita el hecho superaban considerablemente el número a las fuerzas de seguridad que había, tanto estatal como federal", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

El presidente municipal dijo que en los cinco días que estuvieron en Chilapa, los supuestos comunitarios se dedicaron a golpear y secuestrar gente.

"Fue un momento de espanto, de temor para todos los chilapenses. El día 9 llega a Chilapa un grupo armado superior a 200 personas. Del 9 al 14 hay desaparecidos, hay gente que fue golpeada, atacada de manera indiscriminada por estos supuestos comunitarios".

Explicó que él estaba en la Ciudad de México porque lo había citado el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega. Dijo que no regresó porque así se lo pidió el secretario de Gobierno estatal, David Cienfuegos, hasta que se analizara la situación en Chilapa.

"Me comunico con el gobernador del estado y me pide que nos veamos en la Ciudad de México, al pasar tres días vi que me estaba 'bateando', así que regreso a mi municipio desde el sábado".

Francisco Javier García dijo que Enrique Galindo se comprometió a que hoy llegaran más refuerzos para la seguridad en Chilapa y la investigación sobre los reportes de desaparecidos.

"El señor Galindo abrió la posibilidad y la esperanza de poder encontrar a sus desaparecidos, tuvo la sensibilidad de hablar con cada uno de los familiares de los desparecidos lo hizo en particular y les brindó todo el apoyo y se comprometió a mandar suficiente gente especializada".