MILENIO DIGITAL
16 de junio de 2016 / 09:50 a.m.

Ciudad de México.- Héctor Palma Salazar, 'El Güero Palma', comenzó a delinquir como robacoches, fue sicario y se hizo socio del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán para fundar el cártel de Sinaloa.

Ayer  el gobierno de Estados Unidos entregó a autoridades mexicanas a Palma Salazar tras cumplir nueve de los 16 años de cárcel a los que fue condenado por transportar 50 kilos de cocaína.

El 10 de junio Frank Ragen, abogado de Palma, le dijo por escrito a un juez de California que su cliente tenía una hernia inguinal, hemorroides, mala visión y le faltaban varios dientes.

El Güero Palma fue detenido en 1995 en Nayarit, luego de que su avión se estrelló. Doce años después, en 2007, fue extraditado a Estados Unidos. Hoy el capo tiene 56 años y fue liberado por autoridades estadunidenses por buena conducta y sobrepoblación en la prisión de alta seguridad de Atwater, en el condado de Merced, en California.

La historia entre El Güero Palma y El Chapo Guzmán comenzó luego de que Miguel Ángel Félix Gallardo, El Padrino, entonces líder del cártel de Guadalajara lo traicionó y ordenó matar a su esposa e hijos.

El venezolano Enrique Rafael Clavel Moreno, El Buen Mozo, lanzó a los hijos del capo, Nataly y Héctor, de cuatro y cinco años, del puente de la Concordia, en Venezuela.

Quince días antes, El Buen Mozo asesinó a Guadalupe Leija, esposa de Palma, y la cabeza se la envió en una caja metálica refrigerada.

El Güero y El Chapo fundaron lo que ahora es el cártel de Sinaloa, organización que tuvo una fuerte rivalidad con el cártel de Tijuana, dirigido por los hermanos Arellano Félix.

El Güero Palma y su compadre El Chapo Guzmán compartieron también el penal de Puente Grande, en Jalisco.

Guzmán Loera fue trasladado del penal de Almoloya a Puente Grande en 1995, año en que El Güero fue detenido y encarcelado.

Según autoridades del gobierno federal, El Güero intentó escapar de Puente Grande en 2002, pero el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz, alertó y frustró la fuga. Un año antes, El Chapo escapó de esa cárcel supuestamente en un carrito de lavandería.