19 de septiembre de 2014 / 12:01 a.m.

Todos los Santos, La Paz, BCS.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció un programa de empleo temporal y comedores comunitarios en zonas afectadas por el huracán Odile, y señaló que en alrededor de siete días quedará restablecida la energía eléctrica.

Agregó que se traerá una planta potabilizadora para que se pueda tener agua mientras se reanuda el fluido eléctrico, y la Secretaría de Salud instalará una unidad móvil en la materia para atender a la ciudadanía que lo requiera.

Luego de realizar un sobrevuelo por zonas afectadas por el fenómeno meteorológico, explicó que se implementará el programa de empleo temporal para realizar la limpieza de áreas dañadas y la gente tenga algunos recursos para enfrentar estos momentos difíciles.

Rodeado por afectados, el mandatario y funcionarios federales señalaron que se están reforzando las medidas de seguridad luego de que se registraron actos de rapiña en algunas partes.

Aseguró que se está trabajando para que la ciudadanía no padezca la falta de agua, por lo que será traída una planta potabilizadora en lo que se restablece la energía eléctrica para que se pueda tener el vital líquido.

Asimismo dijo que la Secretaría de Salud (SSA) instalará una unidad móvil en la materia para atender a la ciudadanía que lo requiera.

A pesar de las dificultades que atraviesa esta población, los afectados celebraron la llegada del presidente Peña Nieto a quien le pidieron agua y que se restablezca la energía eléctrica.

El titular del Ejecutivo Federal reiteró que no están solos, toda vez que el Gobierno Federal está trabajando para que pronto se recupere la normalidad en la entidad.

Por ello dijo que se está poniendo en marcha el Programa del Empleo Temporal para que tengan un mínimo de ingreso para sortear estos momentos difíciles y ayuden a las tareas de limpieza y recuperación de lo dañado.

Pidió a los afectados comunicar a los demás afectados los anuncios de apoyo que está realizando el Gobierno Federal. Subrayó que se instalarán también comedores comunitarios para que la población no padezca falta de alimento.

Lamentó la situación crítica pero confió en el apoyo de la comunidad para regresar a la normalidad pronto.

Reconoció que la recuperación de la energía eléctrica tardará unos días porque fueron dañados más de dos mil postes.

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se están reforzando con mil 200 elementos de otros estados y se espera la llegada de otros 800 más para los próximos días, toda vez que el compromiso es que en una semana esté restablecida.

Aseguró que 527 trabajadores de la CFE están trabajando de forma permanente para restablecer la energía eléctrica, que en algunas zonas ha tenido avance; incluso en Loreto se ha llegado a 95 por ciento de restablecimiento.

FOTO: Milenio digital

NOTIMEX