milenio digital
28 de octubre de 2016 / 04:12 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) han asegurado o bloqueado más de tres mil 500 millones de pesos dentro del sistema financiero, a organizaciones criminales, en lo que va de la presente administración.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Alberto Bazbaz Sacal, comparó que en el periodo de 2004 a 2012, cuando la SHCP aún no tenía la nueva facultad de bloqueo de cuentas, la PGR había asegurado a organizaciones criminales alrededor de mil millones de pesos dentro del sistema financiero.

Es decir, cada año se ha asemejado a lo que se había hecho en siete u ocho años, resaltó durante su participación en el último día de actividades de la 93 Asamblea Convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en este puerto.

El funcionario de la SHCP detalló que los tres mil 500 millones de pesos asegurados o bloqueados se refieren a operaciones relacionadas con investigaciones criminales, entre ellas lavado de dinero.

“Entre los fondos asegurados por la PGR y los montos bloqueados por la SHCP con esta nueva facultad de bloqueo en el sistema financiero, probablemente ha superado en lo que va de la administración los tres mil 500 millones de pesos, (pero) ojo, debe de ser mucho más”, agregó.