MIRIAM CASTILLO | MILENIO DIGITAL
7 de julio de 2015 / 11:00 a.m.

México.- Al menos ocho gobiernos estatales y tres corporaciones de seguridad en México resultaron ser presuntos clientes de una empresa dedicada al espionaje y hackeo, Hacking Team, corporativo con sede en Italia, la cual fue hackeada y sus listas de clientes publicadas en la red.

La compañía, que se dedica a desarrollar y vender sistemas de intrusión, vigilancia, espionaje e incluso malware a decenas de gobiernos de todo el mundo, tenía servicios de espionaje y vigilancia del uso de Internet en Durango, Querétaro, Puebla, además del Cisen, la Policía Federal y la PGR.

Los contratos, según lo filtrado siguen vigentes en Durango, Tamaulipas, Yucatán, Baja California, así como en la PGR y el Cisen, cuyos acuerdos datan de 2014.

Investigaciones hechas por activistas de las redes y los derechos cibernéticos, la empresa infectaba los aparatos de los espías y se podía conocer emails, lo registrado en el teclado y en el disco duro, por lo que prácticamente se tenía una copia de lo navegado.

Los contratos en su mayoría vencieron en 2014, pero en algunos casos se hizo una extensión, porque se marcaban activos en el estatus de la vigencia.

Es así como se sabe que al parecer el gobierno de Durango firmó un contrato hasta el 30 de noviembre de este año, Baja California termina el convenio el 21 de septiembre de 2015, mientras que Yucatán y Tamaulipas finalizan en julio y noviembre, respectivamente.

En el caso del gobierno federal, las dependencias que aparecieron como solicitantes de los servicios fueron la Marina, la PGR, así como el Cisen.

Hackean
España, México, Estados Unidos y Alemania están entre los clientes de Hacking Team | ESPECIAL

En las primeras reacciones, algunos gobiernos estatales, como el de Querétaro, aseguraron que son falsas las acusaciones de haber contratado equipos de espionaje.

Ayer en Mérida, durante un acto de legisladoras federales, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, rechazó la participación federal en acciones de espionaje cibernético.

El gobierno de Durango también se deslindó de cualquier vínculo con dicha empresa.

A su vez, el gobierno de Tamaulipas no respondió sobre si aún mantienen el acuerdo con Hacking Team.

En tanto, Roberto Karlo López Páez, director de comunicación social del gobierno de Baja California, aseveró: "No tenemos registro de este supuesto contrato o servicio".