MILENIO DIGITAL
17 de mayo de 2018 / 03:27 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Yolanda Martínez, aseguró que todas las instancias del gobierno están trabajando para minimizar acciones de riesgo.

"En el gobierno de la república hacemos todo lo necesario para colaborar, para trabajar en equipo en las diferentes instancias responsables de las iniciativas de digitalización, en minimizar cualquier riesgo asociado en materia de ciberseguridad", afirmó en conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial del Internet.

En el caso específico del ciberataque al SPEI, añadió que en el trabajo de seguridad hay diferentes instancias en la materia, como lo ha evidenciado el Banco de México (Banxico) y la recepción de las denuncias correspondientes a la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, recordó que todas las instancias deben tener designado un responsable de seguridad de la información, así como un mecanismo de alerta con diferentes autoridades en la materia en otros países de la región, y que hay diferentes instrumentos normativos creados con anticipación.

"Hay todo un ecosistema y gobernanza institucional muy fuerte, donde la clave es colaborar en tres principios: uno, garantizar siempre la libertad de derechos; proteger los datos personales; y trabajar muchísimo en la prevención", sostuvo.

Al preguntarle si esta vulnerabilidad que reflejó el sector bancario no tiene un impacto en la confianza de los usuarios de los servicios digitales, la responsable de la Estrategia Digital Nacional indicó que miden la confianza en el uso de los servicios en todos los sentidos y no se vio afectado ningún tipo de recurso de los clientes o participantes en el ecosistema financiero.

mvls