16 de enero de 2014 / 01:45 a.m.

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encontró 10 mamíferos marinos muertos: un ballenato, siete delfines nariz de botella y dos lobos marinos en las playas de Elota, en el estado de Sinaloa.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hizo la denuncia y elementos de la delegación federal de la Profepa recorrieron la zona costera conocida como Ceuta, hasta La Boca Barra de Cospita, donde encontraron los restos de dichos animales.

De acuerdo con un comunicado de la Profepa, en las coordenadas geográficas 24º 01' 31.9'' Latitud Norte y 107º 06' 03.2'' se halló un ejemplar muerto de ballenato de la especie jorobada (megaptera novaeangliae) de 7.90 metros de longitud, en avanzado estado de descomposición, enmallado en una red lineal de nylon tipo chinchorro.

En el lugar también se encontraron restos de siete delfines nariz de botella (tursiops truncatus), con diferentes grados de descomposición, desde putrefactos al ciento por ciento, hasta momificados sin señales físicas aparentes que le hubieran causado la muerte.

Dichos ejemplares medían entre 2.60 y 3.00 metros de longitud, no tenían ojos, presentaban daños por actividad de carroñeros y no mostraban signos evidentes de golpes o haber sido víctimas de maltrato físico.

Respecto a los cuerpos de dos lobos marinos adultos de la especie (zalophus calornianus), los inspectores reportaron que también se encontraron en avanzado estado de descomposición sin señales de lesiones; en ambos casos los cuerpos mostraban exposición esquelética de algunas partes de la cola.

Ante lo ocurrido, los elementos de la delegación federal de la Profepa en el estado de Sinaloa iniciaron el acta circunstanciada de los hechos.

Para el caso del ballenato, existe la presunción de que el arte de pesca fue causal de su muerte, por lo que se presentará la denuncia penal correspondiente, toda vez que esa especie está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como protegida en categoría de riesgo.

Notimex