MILENIO DIGITAL
10 de mayo de 2018 / 12:41 p.m.

BAJA CALIFORNIA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) halló el cuerpo de una ballena varada en la playa El Ciprés, en Ensenada, Baja California.

En un comunicado, la dependencia informó que activó el Comité de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos, apoyados de personal de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos, A.C., así como de Contacto Salvaje, que acudió al lugar tras recibir un reporte.

Indicó que los restos son de una ballena sei hembra de nueve metros de largo y de aproximadamente seis toneladas de peso.

La Profepa añadió que no encontraron indicios de que la ballena haya muerto por lesiones provocadas por redes de pescar, pero que tenía marcas presuntamente de dientes en la parte dorsal, por lo que el animal pudo haber fallecido por el ataque de un depredador. 

Las autoridades ambientales explicaron que enterraron la ballena en el lugar donde fue encontrada para evitar afectaciones a la salud de los humanos.   

La Profepa detalló que el rango de distribución de la ballena sei es muy amplio, pues está en todas las aguas del mundo, incluyendo la región subártica y subantártica, pero que es muy raro encontrar un ejemplar en esa región del Océano Pacífico.    


mmr