MILENIO DIGITAL
23 de noviembre de 2017 / 06:08 p.m.

ESPECIAL.- A un día de que se cierren las inscripciones para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, senadores consideraron que ha habido poco interés, porque no es un cargo fácil. No obstante, el bloque PT-Morena afirmó que hay un "tapado" y que en las próximas horas se sabrá quién es.

Desde la semana que se abrió la convocatoria, sólo se había registrado Héctor Díaz Santana, quien fungiera como coordinador de asesores durante la gestión de María de los Ángeles Fromow. Este jueves asistió otro interesado, pero no se le recogieron los documentos, porque estaban incompletos. Y más tarde se inscribió Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Uno de los nombres que se mencionó para ocupar la titularidad de la Fepade fue el del senador 'rebelde' del PAN, Roberto Gil, quien rechazó dicha postulación; sin embargo, se dijo interesado en ocupar otros cargos.

"Pero si no hay fiscalía, ya que andan de ocurrentes, el año que entra viene una plaza de ministro de la Corte, por si necesitan candidato, yo estoy disponible; o si se les cae la candidatura del frente, también aquí habremos varios que tenemos interés", bromeó.

Minutos antes, el senador del bloque PT-Morena, Luis Humberto Fernández, consideró que eliminar el candado para que legisladores o líderes de partidos participen en este proceso ha limitado la participación ciudadana; por lo que afirmó que todo indica que hay un "tapado" para ocupar dicho cargo.

Antes, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Luis Sánchez, dijo que este cargo "no es un trompo fácil para echarse a la uña", pues quien esté al frente de la Fepade tendrá fuertes presiones, "está entrando ya a un momento muy avanzado del proceso electoral, entonces supongo que muchos estarán pensando en esa enorme responsabilidad".

Indicó que si sólo se registra una persona se podría declarar desierta la convocatoria, "tendríamos que estar haciendo un plan B, hoy no tenemos uno, pero hay que ver cómo responde de aquí para mañana (viernes), pero tenemos que estar alertas en ese sentido".

Sin embargo, el coordinador del PAN, Fernando Herrera dijo que el procedimiento podría depender de la Junta de Coordinación Política y posteriormente emitir una nueva convocatoria.

Mientras que el senador del PAN, Roberto Gil, dijo que aunque sea un candidato se debe analizar y votar el pleno para concluir el procedimiento.

Este viernes vence el plazo para que se registren los interesados a ocupar el cargo de la Fepade.


pjt