RUBÉN MOSSO | MILENIO DIGITAL
6 de septiembre de 2015 / 03:50 p.m.

México.- La procuradora de la República, Arely Gómez, aseguró que se realizarán nuevos peritajes en el basurero de Cocula, para atender a la propuesta contenida en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los aspectos periciales del fuego y la incineración de 43 normalistas en el basurero de Cocula.

"Respecto a la información relativa al peritaje sobre los hechos específicos en la incineración en el basurero de Cocula, he instruido se atienda la propuesta contenida en el anexo informe pericial aspectos relacionados al fuego, referente a la necesidad absoluta de realizar una investigación de altísimos niveles con peritos con una formación y experiencia consistentes con la magnitud del problema, por tal motivo se solicitará la realización de un nuevo peritaje a cargo de un cuerpo colegiado de peritos forenses del más alto prestigio".

Luego que el grupo interdisciplinario de expertos independientes de la CIDH determinó que es científicamente imposible que en el basurero de Cocula se haya incinerado los cuerpos de los estudiantes, la procuradora dijo que el gobierno federal analizará cada una de las observaciones de los expertos, de quienes dijo pedirán que se prolongue su estadía en el país para que continúen con la investigación.

Asimismo, afirmó que la averiguación previa pasará a manos del titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz; además, las causas penales que se siguen contra los presuntos responsables se concentrarán en un solo juez.

Esta mañana, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), rechazó las versiones de la Procuraduría General de la República, las cuales aseguran que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula.

En su informe final, los expertos concluyeron que "los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula".

Uno de los expertos, Francisco Cox, explicó que el perito peruano, José Torero, acudió el 12 de julio al basurero de Cocula y afirmó que ese lugar no tiene las condiciones necesarias para incinerar a los estudiantes. Detalló que para hacerlo era necesarios 30 mil 100 kilogramos de madera, 13 mil 330 kilogramos de neumáticos y un incendio con 60 horas de duración, características que según las declaraciones de los detenidos no fueron cumplidas.

Los expertos de la CIDH recomendaron al gobierno de México que continúe la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, con el apoyo de los familiares de los jóvenes.

En el informe del GIEI se recomiendan 20 acciones, entre ellas la unificación de la investigación; considerar otras violaciones de derechos humanos, investigar posible traslado de estupefacientes, investigar denuncias por torturas; investigar otros posibles responsables y realizar nueva capturas.