5 de junio de 2014 / 01:22 p.m.

México.- Diputados del PRI presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa que plantea la reclusión de uno a cinco años en consejos tutelares a menores que al cometer bullying provoquen el fallecimiento de algún compañero.

La reforma a las leyes General de Educación y Federal de Justicia para los Adolescentes en Materia de Acoso y Violencia Escolar, plantea también que padres o tutores del menor infractor estarán obligados a la reparación del daño en la cobertura total de gastos médicos y psicológicos que se generen para atender a la víctima.

La iniciativa, firmada por los diputados federales Alejandro Montano Guzmán, Manuel Añorve Baños, Abel Octavio Salgado Peña y Leobardo Alcalá Padilla, propone que por fallecimiento de la víctima los padres o tutores del menor infractor estarán obligados al pago de gastos funerarios e indemnización correspondientes.

Advirtieron que el menor infractor que cometa actos de acoso y violencia escolar deberá cumplir un periodo de seis meses de prestación de servicios a favor de la comunidad, los cuales serán inconmutables.

Asimismo, el menor infractor que cometa un homicidio en perjuicio de otro, por causa de acoso y violencia escolar, será confinado al Centro Federal de Internamiento correspondiente de uno a cinco años y cuando ocurra la revisión del caso se deberá tomar en cuenta la opinión de los padres o tutores del menor que haya perdido la vida.

También la Permanente aprobó un punto de acuerdo para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y las comisiones en la materia de los estados y del Distrito Federal garanticen la reparación integral del daño de los alumnos que sean afectados por acoso escolar.

La propuesta establece que la reparación de las víctimas de violencia escolar se hará sobre la implementación de protocolos y tomando en cuenta las necesidades y características particulares de niñas, niños y adolescentes.

Los legisladores panistas también pidieron a las autoridades educativas federales y locales emprender acciones de acuerdo con la Ley General de Educación que les corresponden en materia bullying.

Además, deberán rendir un informe sobre lo realizado en esta materia, y establecer un plan de acción integral para prevenir, atender y erradicar ese problema de las escuelas del país.

FOTO:

NOTIMEX