MILENIO DIGITAL
30 de abril de 2017 / 06:40 a.m.

MÉXICO.- El pleno de la Cámara Diputados reformó artículos del Código Penal para sancionar con un mes y hasta cuatro años de prisión a quien abandone a un adulto mayor, teniendo la obligación de cuidarlo, y hasta cinco años o 28 mil pesos de multa a quien sin motivo justificado lo deje sin recursos económicos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, tres de cada cinco ancianos sufren violencia dentro de la familia. Además de que 82 por cierto vive en pobreza, es decir, ocho de cada 10 no tienen medios para cubrir sus necesidades.

Las proyecciones del Consejo Nacional de Población prevén que para 2050 habrá 150.8 millones de mexicanos con una esperanza de vida promedio de 79 años.

Las reformas se aplican al Código Penal federal que actualmente establece sanción a quien abandone a hijos, cónyuges o enfermos, pero no a personas de la tercera edad.

Además, modificaron la ley de los derechos de las personas adultas mayores para que el instituto nacional celebre convenios con el Sistema Nacional de Salud, a fin de promover descuentos en bienes y servicios, especialmente en atención hospitalaria.