14 de enero de 2015 / 05:41 p.m.

Tamaulipas.- Las quejas por violación a los derechos humanos en el sistema penitenciario de Tamaulipas ocupan el segundo lugar de las denuncias presentadas ante el organismo defensor de las garantías individuales.

La estadística refiere que hay 77 casos por omitir atención médica, negligencia médica, trato cruel, inhumano o degradante, entre otros señalamientos, principalmente en Matamoros.

De enero a noviembre de 2014 hay 495 quejas por violación a los derechos humanos, de las cuales la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabeza la lista con 115 y le siguen las 77 denuncias hacia el órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detalla que 70 han ocurrido en Matamoros, dos en Tampico, una en Altamira, Ciudad Madero, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Reynosa.

Desglosa que 32 quejas han sido por omitir proporcionar atención médica; 27 por acciones u omisiones contrarias a los derechos a las personas privadas de su libertad; 22 por acciones y omisiones que transgreden los derechos de las personas privadas de su libertad.

Otras cuatro por prestar indebidamente el servicio público; cuatro por trato cruel, inhumano o degradante; tres por acciones y omisiones que transgreden los derechos de los indígenas; dos por omitir dar respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho.

Reportes de negligencia médica; omitir notificar a la familia o conocidos sobre el arresto, detención, traslado, lugar de custodia, estado físico y psicológico, así como su situación jurídica; y omitir, obstaculizar o impedir la comunicación con su defensor o sus familiares, así como retención ilegal, tienen una queja cada uno.

Del total de quejas recibidas, 25 están durante el trámite respectivo; seis en acumulación; tres en orientación; una en conciliación y 42 en trámite.

En este rubro, el estado de Nayarit tiene 222 quejas, seguida por el estado de Sonora con 149; Veracruz con 105; Guanajuato con 99; estado de México con 83; y en el sexto sitio se encuentra Tamaulipas, con 77 hechos violatorios; cifra que representa el 7.05 por ciento a nivel nacional.

En el top ten también están: Oaxaca en el séptimo lugar con 73, Morelos en el octavo con 47, Sinaloa en el noveno con 43 y Chihuahua en el décimo con 42.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) tiene el mismo número de quejas en Tamaulipas que el sistema penitenciario y centros de internamiento a nivel nacional.

FOTO: Especial

EDITH ALVAREZ / TAMAULIPAS