MILENIO DIGITAL
23 de marzo de 2017 / 09:29 p.m.

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que "hay grandes y buenas razones para ser optimistas, para creer y confiar en México" y aseguró que aunque todavía son muchos los retos que enfrenta el país, como el ambiente exterior convulso, "los estamos enfrentando con decisión y estamos saliendo adelante de la única manera que sabemos hacerlo los mexicanos, trabajando con empeño y con plena seguridad en nosotros mismos".

Destacó que a pesar del entorno internacional difícil, la economía mexicana ha logrado mantener su ritmo de crecimiento en estos cuatro años, con un promedio anual de 2.1 por ciento, superior al registrado en el mismo periodo de las administraciones pasadas.

Al respecto, explicó que mientras distintas regiones y países del mundo están desacelerándose y sus economías, decreciendo, "México mantiene una tasa constante de crecimiento, por supuesto, todavía alejada realmente de los objetivos que tenemos trazados, de la meta que nos hemos propuesto."

Al participar en la Convención Nacional 2017 de la Canacintra, el mandatario llamó a los empresarios a certificar sus productos dentro de la iniciativa "Hecho en México".

Recordó también que hoy el país compite con los mejores y en los terrenos más exigentes, y qué pasó de ser un país básicamente exportador de petróleo a uno que produce manufacturas de alta calidad.

Durante el acto el presidente Peña Nieto atestiguó la firma de un acuerdo entre el gobierno del Estado de México y el IMSS para que en las guarderías se imparta y tenga validez oficial el primer año de preescolar y se amplíe el programa "Tu receta es tu vale", de modo que 4.3 millones de derechohabientes de los municipios de Cuautitlán, Tultitlán, Tlalnepantla y Lechería puedan surtir sus recetas médicas en la red de farmacias del IMSS.

En tanto, el presidente de la Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, dijo que dicha Cámara considera que el presidente estadunidense Donald Trump "se equivoca en su análisis, más allá de los alternative facts (hechos alternativos)".

Indicó que "no puede ser correcto un planteamiento que pretende poner en duda las grandes aportaciones que la industria manufacturera mexicana hace a las cadenas globales de valor".

Por ello, señaló, "frente a las declaraciones abiertamente hostiles del actual presidente estadunidense, debo decir con orgullo que, pese al oscuro y desolador panorama que vimos en noviembre de 2016 y al complicado inicio de año, las y los industriales decidimos no quedar presos de la perplejidad, sino que tomamos acciones para propiciar un mayor desarrollo de este país".