MILENIO DIGITAL
29 de julio de 2017 / 06:08 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El tiempo que se tiene previsto para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser insuficiente para conciliar las posturas de México, Estados Unidos y Canadá, lo que pone en riesgo la continuidad de ese acuerdo, informó el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado.

"La celeridad de los tiempos en los que se busca realizar la renegociación podrían no ser suficientes para alcanzar acuerdos si es que no se logran conciliar los intereses entre los objetivos presentados por Estados Unidos y los de México y Canadá, sobre todo ante la insistencia de la eliminación del Capítulo 19", informó el centro en un estudio.

Explicó que la falta de consensos podría "derivar en la posible retirada de alguno de los integrantes del tratado", por lo que es necesario que los países lleguen preparados con diversos escenarios a la mesa de negociación.

Por ello, dijo, es necesario que México "presente un documento con los objetivos que se buscarán durante el próximo proceso de negociación".

Agregó que los objetivos de negociación del gobierno estadunidenses mantienen algunas premisas y propuestas proteccionistas convergentes con la posición de Donald Trump, las cuales se combinan con un fuerte contenido modernizador.

Trump ha insistido en la necesidad de mejorar las condiciones laborales en México, por lo que busca incluir dentro del acuerdo comercial ese tema, al igual que medidas de protección al medio ambiente, inversiones en energía, telecomunicaciones y reforzar las leyes de propiedad intelectual.

ilp