LORENA LÓPEZ | MILENIO DIGITAL
23 de agosto de 2015 / 05:07 p.m.

México.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray aseguró que aunque hay depreciación del peso frente al dólar, el empleo está creciendo “en cifras récord” y la inflación está en un mínimo histórico.

“Tenemos una depreciación del tipo de cambio, al mismo tiempo que tenemos la inflación más baja en 50 años; que el desempleo está bajando por que tenemos cifras récord de creación de empleos formales en el IMSS; está disminuyendo la informalidad y además está creciendo el consumo de las familias mexicanas”.

Durante la plenaria de los diputados electos del PRI y el Partido Verde, el secretario Videgaray adelantó el panorama financiero del país y afirmó que existe un entorno internacional de turbulencias en el cual el mundo “nos está poniendo a prueba”, pero México tiene todo para superar la coyuntura económica y financiera sin que se afecte a los más pobres, ni la economía familiar, pero para ello deben cuidarse las variables macroeconómicas.

Además dijo que si bien la depreciación del peso frente al dólar históricamente era el principio de un “problema”, esta vez no es así, porque hay un tipo de cambio libre que permite absorber las turbulencias financieras, sin trasladar a los flujos de comercio ni “a las variables que realmente afectan el bolsillo de los mexicanos”.

Relató una plática que tuvo con su homólogo colombiano, Mauricio Cárdenas, quien le dijo que le sorprendía que los mexicanos se preocuparan tanto por el dólar.

Me dijo: “Acá, cuando se devalúa el peso colombiano, la gente festeja, van a llegar más turistas, vamos a exportar más, las remesas son mayores”.

También habló de la baja en los ingresos petroleros y dijo que de nada serviría al país aprobar una estimación de éstos a partir de supuestos no realistas o con un optimismo infundado. “Tenemos que actuar con una gran responsabilidad”.

Videgaray dijo que la economía del país está creciendo e incluso ha mostrado mejor desempeño del esperado, además de que el empleo está creciendo, así como los salarios reales, mientras la inflación es la más baja en décadas, pero señaló que el problema evidente que enfrenta México en las finanzas públicas y el crecimiento económico está “claramente en la industria petrolera y queda de manifiesto y evidente por qué era impostergable la reforma energética”.

El titular de Hacienda señaló que mientras en 2012, 40 por ciento de los recursos del país provenían de los ingresos petroleros, actualmente la proporción asciende a 16 por ciento, una “reducción enorme en estos ingresos que afortunadamente estamos sorteando” con las coberturas petroleras y también con la reforma hacendaria.

Sin embargo, el responsable de las finanzas públicas aseguró que la economía mexicana está creciendo, “y lo está haciendo más que el año pasado, está creciendo más que las economías de América Latina”.

También adelantó a los próximos legisladores que el gobierno de la República pretende incluso “ratificar el compromiso de reducir el déficit fiscal”.

El funcionario dijo a los legisladores electos que una de las primeras encomiendas que enfrentarán luego del 1 de septiembre será el análisis y aprobación del paquete económico para 2016 que, adelantó, será particularmente “desafiante”.

APOYO POPULAR

La secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz, señaló que el PRI inicia una nueva etapa con el liderazgo de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, quienes conducirán al triunfo del partido durante las elecciones de 2016.

Díaz afirmó que en Veracruz el PRI ganará la gubernatura y la mayoría de las 50 diputaciones.

También estableció que el sector popular es aliado del presidente Peña Nieto y del gobernador Javier Duarte para transformar a México y Veracruz.