ALBERTO TRUJILLO
27 de diciembre de 2016 / 05:54 p.m.

MONTERREY.- Esta semana Nuevo León se sumó a la lista de estados que reportaron una escasez de gasolina, pero hasta este momento no ha habido una explicación detallada del por qué de este desabasto de combustible en ninguna de las entidades.

Con esto, suman ya 14 los estados afectados, los otros son: Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Oaxaca, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Durango.

Por su parte Pemex descartó que exista un problema de crisis de abastecimiento de combustible en distintas partes del país.

El director general de Petróleos Mexicanos Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, llamó a la población a mantener la calma y evitar las compras de pánico, al mismo tiempo que garantizó el abasto de combustible para toda la República.

A continuación, te enlistamos algunos de los motivos por los cuales se ha reportado una escasez de gasolina en varias entidades, según versiones de la propia paraestatal, así como de empresarios gasolineros:

1.- Tomas clandestinas: Pemex señaló que en casos particulares como el de San Luis Potosí, se reportó una baja en el abastecimiento de combustible debido a tomas clandestinas, ya que estas pueden tardar hasta ocho horas desde que se detecta una hasta que se repara la fuga y se vuelve a bombear el producto.

2.- Especulación: De acuerdo con la propia paraestatal se presentaron varios casos en los que la gente realizó compras de más ante la especulación de precios por el alza que habrá a partir del 1 de enero de 2017.

3.- Alta demanda: El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González, explicó que en la época decembrina la demanda de gasolina aumenta en todo México.

4.- Baja producción: Pemex llevó a cabo un proceso de revisión y desmantelamiento de equipos obsoletos en las refinerías, motivo por el cuál hubo una baja en la producción de combustibles.

5.- Fallas en ductos:
Petróleos Mexicanos explicó que tuvo problemas para transportar gasolina a través de sus ductos, por lo que tuvo que moverlo vía terrestre en algunas partes del país.

6.- No hay suficientes pipas: Amegas señala que Pemex no cuenta con las pipas necesarias para transportar todo el combustible que se necesita en el centro de la República.