MILENIO DIGITAL
2 de junio de 2017 / 08:34 a.m.

OAXACA.- La tormenta tropical Beatriz, que tocó tierra después de las 20:00 horas del jueves entre las playas de Puerto Ángel y Zipolite, provocó la muerte de dos personas y la desaparición de dos menores, así como severas afectaciones en carreteras de Oaxaca, desbordamiento de ríos y pueblos incomunicados.

El coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Amando Bohórquez Reyes, informó que las zonas más afectadas son el Istmo de Tehuantepec, la costa y la sierra sur, Puerto Escondido, Salina Cruz, Tehuantepec, Jalapa del Márques y Magdalena Tequisistlán, donde decenas de familias fueron evacuadas ante el desbordamiento de ríos.

El desgajamiento de cerros en San Pablo Topiltepec y San Marcial Ozolotepec provocó la muerte de dos personas y la desaparición de dos menores de edad.

Se reportan cortes y derrumbes en 16 de 37 ejes carreteros estatales, entre estos los tramos Huajuapan-Juxtlahuaca, Teotitlán-Cuicatlán, y en el tramo conocido como "El camarón" en la carretera Oaxaca-Tehuantepec. Elementos del Ejército ayudaron a despejar los caminos afectados.

Se desplomó un pedazo de la carretera federal 200 Puerto Escondido-Pinotepa Nacional, en las inmediaciones del aeropuerto internacional, y se reportó un deslave que bloqueó el bulevar y las carreteras federales Alfonso Pérez Gasga-Pinotepa-Puerto Escondido.

En Puerto Escondido se reportó el hundimiento de una embarcación menor y en distintos municipios varias personas fueron rescatadas de vehículos arrastrados por la corriente de arroyos y ríos.

En Salina Cruz se rompió una toma de combustible y la gasolina se derramó en un río; personal de Pemex atendió la situación. El poblado de Guelaguichi, en ese municipio, está incomunicado.

En Bahías de Huatulco se cancelaron nueve vuelos, lo que afectó a unos mil 600 pasajeros de cinco aerolíneas.

Hay viviendas inundadas en Huatulco, Santiago Astata y Jalapa del Márques; en Chicahuaxtla se derrumbó una casa y en la capital del estado hay encharcamientos y árboles caídos.



pjt