MILENIO DIGITAL 
21 de septiembre de 2015 / 10:28 a.m.

Ciudad de México.- Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, dijo que en el expediente de Gildardo López Astudillo, “El Gil”, hay pruebas suficientes para implicarlo en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, a pesar de que en las declaraciones sólo acepta hechos que no lo incriminan.

Sales explicó que "El Gil" reconoce la camioneta y que uno de sus cómplices privó de la libertad a los 43. "Acepta los hechos que no lo incriminan pero las pruebas del expediente son suficientes como para asegurar que efectivamente tiene participación en los mismos. No se incriminó, todo es una confesión calificada, que es cuando el detenido se ubica en circunstancia de tiempo, modo y lugar”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Sales informó que no pueden determinar dónde supuestamente se incineraron los cuerpos de los jóvenes porque “no hay claridad para confirmar la versión de la PGR de dónde quedaron (los restos)”.

El comisionado Nacional de Seguridad también dijo que aún no conoce quiénes van a participar en la mesa de diálogo entre el presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los normalistas desaparecidos.

El viernes, la Policía Federal capturó en Taxco, Guerrero, a Gildardo López Astudillo, "El Gil", quien presuntamente ordenó la ejecución e incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el basurero municipal de Cocula el 26 y 27 de septiembre de 2014, porque los identificó como integrantes de la banda de Los Rojos.

Tras cometerse el crimen, "El Gil" envió un mensaje de texto al líder absoluto de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, que decía: “Nunca los van a encontrar, los hicimos polvo y los tiramos al agua”.

Capturan a 'El Gil', responsable de la desaparición de normalistas

Permitiremos la libre manifestación

Ayer, estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa y los padres de los 43 jóvenes desaparecidos se manifestaron en la Autopista del Sol, en Guerrero, para exigir que el caso se resuelva.

Sales dijo que se permitirá la libre manifestación, pero sin afectar a terceros.

"Es una semana complicada, estamos convencidos de que debemos extenuar el diálogo al máximo pero también reafirmar la consistencia de los derechos a manifestarse y el derecho al libre tránsito. Vamos a permitir la libre manifestación siempre y cuando se respeten los derechos de terceros”, explicó.