2 de octubre de 2014 / 01:28 a.m.

MÉXICO. — El líder del cártel de los Beltrán Leyva, Héctor Beltrán Leyva, fue capturado este miércoles en San Miguel Allende, Guanajuato, durante un operativo conjunto de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional.

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó en conferencia de prensa que la detención se concretó de manera rápida, eficaz y sin disparos en un restaurante de dicha localidad, donde además fue capturado Germán Goyeneche Ortega, quien lo acompañaba en ese momento.

Héctor Beltrán, sobre quien pesan 29 averiguaciones previas del orden federal, lideraba la organización del grupo criminal que lleva sus apellidos y cuya actividad principal era el trasiego de droga desde Sudamérica hasta Estados Unidos y Europa.

Su captura se logró tras 11 meses de labores de inteligencia realizadas por la Sedena, en coordinación con la AIC y la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina–Armada de México (Semar).

Se tienen datos de que la organización bajo el mando de Beltrán Leyva, en posible alianza con otros grupos delictivos, habría diversificado sus actividades hacia la producción y el comercio de drogas sintéticas.

El funcionario agregó que desde diciembre de 2009 Héctor Beltrán asumió el liderazgo de la organización criminal y adoptó un perfil moderado para pasar desapercibido, pero continuó con sus actividades de trasiego de estupefacientes en todo el territorio nacional.

Asimismo ubicó su domicilio en Querétaro, donde se hacía pasar como empresario dedicado a la venta de bienes inmuebles y obras de arte, justificando su nivel de vida.

Zerón de Lucio abundó que la detención se logró en un restaurante de mariscos, y que tanto Beltrán Leyva como Goyeneche Ortega, uno de los operadores financieros de su grupo, portaban armas cortas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El funcionario federal recordó que el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su arresto, para ser juzgado por diversos delitos.

Por su parte la PGR ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos, por datos que llevaran a su captura.

FOTO: Notimex

NOTIMEX