5 de enero de 2015 / 03:12 p.m.

Ciudad de México.- Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas en La Ruana, Michoacán, debe estar libre en un lapso de mes y medio, dijo su abogado Eduardo Quintero.

Este sábado, el juzgado primero de lo penal dictó el auto de formal prisión a Hipólito Mora y a 26 ex autodefensas, por homicidio calificado de diez personas.

El abogado Eduardo Quintero dijo que buscarán que se revoque el auto, pues, aseguró, no está demostrado, "ni siquiera indiciariamente, quién fue quién privó de la vida a esas diez personas que les están imputando, no hay pruebas, no hay un señalamiento directo".

Dijo que la libertad de Hipólito Mora depende del magistrado que le toque conocer la resolución.

"Si es un magistrado que cobra de pie, tiene dignidad y respeta lo que él mismo sabe que es lo que debe resolver, vamos a esperar la libertad de Hipólito.

Sin embargo, dijo, "si nos toca un magistrado, como la inmensa mayoría de los magistrados, que cobran de rodillas y les falta valor para formar una sentencia conforme a derecho, tendremos que revocarlo y buscar un magistrado que tenga valor de dictar conforme a derecho".

Quintero explicó, en entrevista radiofónica, que por las condiciones en que se dio la balacera es imposible que Hipólito y su gente hayan disparado a matar.

"Era imposible que se levantaran y le dispararan a alguien", aseguró Quintero. "Ellos estaban dentro de la barricada y dicen 'nos tiramos al piso para poder protegernos'. Si hubieran levantado la cabeza, hubieran resultado muero ahí la persona que hubiera levantado la cabeza'".

El abogado sostuvo que Hipólito y su grupo actuaron en legítima defensa y además en cumplimiento de su deber como elementos de la Fuerza Rural Estatal.

"El tiroteo fue en la barricada, que viene siendo el lugar de trabajo de Hipólito Mora, él era policía. Ellos no hubieran podido dejar la barricada y salir corriendo, porque si dejan la barricada y salen corriendo no hubieran cumplido con su deber".

El juzgado primero de lo penal, a cargo de María Consuelo López Ramírez, determinó el sábado que existen elementos suficientes que comprueban la participación de los 27 ex autodefensas en la muerte de diez personas ocurrida durante un enfrentamiento contra el grupo de Luis Antonio Torres, 'El Americano', en La Ruana el 16 de diciembre.

FOTO: EspecialMILENIO DIGITAL