milenio digital
9 de noviembre de 2017 / 12:02 p.m.

NEZAHUALCÓYOTL.- En el Estado de México se utilizan 10 robots, de tecnología estadounidense, que apoyan en la cura de enfermedades y que se encuentran instalados en hospitales del Valle de México y de Toluca, informó la doctora María Elena Álvarez Lobato, coordinadora de hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud del Estado de México.

Se brinda atención solo a pacientes críticos, en áreas de urgencia, terapia intensiva y quirófano. El androide tiene una altura de 1.70 metros y pesa 100 kilogramos y cuenta con autonomía para llegar a la cama de los pacientes, con sensores y pantalla, cámara zoom que acerca para ver al enfermo, así como alguna lesión y tomar frecuencia cardíaca, entre otras acciones médicas.

"Siempre habrá un médico presente quien es el responsable del paciente, lo que hace es una interconsulta, después en el expediente médico, se asienta que vía robótica se sugirió determinado procedimiento para a algún enfermo".

Inicialmente se compraron cinco autómatas y se instalaron en centros de salud del Valle de Toluca, en los municipios de Tejupilco, Valle de Bravo, Tenancingo, Atlacomulco y la capital mexiquense. Para ampliar la cobertura, en 2012 se adquirieron cinco para hospitales del Valle de México.

Desde 2009 hasta agosto de este año, 3 mil 866 pacientes han sido atendidos y se han tenido 21 mil 639 visitas.

"Todo comenzó con un programa de robótica o telepresencia en 2009, que fue de lo primero que se estuvo comprando en tecnología, mientras que en los últimos ocho años se ha fortalecido la parte de la en medicina".

Tienen en la pantalla la imagen de la cara de un doctor, pero es él quien está haciendo los diagnósticos, "con lo que se permite dar un servicio más eficiente, ya que al momento de quiera trasladar a un paciente a otro hospital, un intensista hace un diagnóstico con apoyo del robot, y determina si se puede atender la posible enfermedad y no se transfiera a la persona".

Se trata de androides de telepresencia, quienes visitan a pacientes en áreas críticas y se tiene una central en el hospital Mónica Pretelini, que tiene médicos intensivistas en cinco turnos.

La doctora María Elena, dijo que hay encuestas de satisfacción con la gente atendida, quienes están muy contentos con las maquinas.
"Se hacen mensualmente para saber cómo recibe la gente que un robot los reciba".

En el caso de municipios del Valle de México, son utilizados en los centros médicos de Texcoco, Zumpango, Hueypoxtla, Los Reyes La Paz y Chalco.

ilp