20 de noviembre de 2014 / 10:07 p.m.

Ciudad de México.- Doña Mary estrenó su nueva copiadora con una en imagen blanco y negro de la bandera de México. La puso a lo alto de su puesto de dulces y cigarros en el Monumento a la Revolución. Está vestida de negro para unirse a la marcha de hoy por la tarde con dirección al Zócalo a la que la acompañarán sus hermanos y sus hijos, que estudian la Universidad. 

Los hijos de la vendedora rondan la edad de los 43 maestros normalistas desaparecidos, al igual que los jóvenes que conforman el contingente que se reúne a unos metros, en la plancha del monumento. Es el grupo del Politécnico Nacional, que partió a las 13:00 horas hacia la SEP y luego se dirigirá a Tlatelolco para partir rumbo a Palacio Nacional. 

A ellos se unirán cientos de personas que anunciaron su participación en la manifestación desde las primeras horas de la mañana. Usuarios de Twitter y Facebook publicaron sus atuendos oscuros antes de salir de casa y en retratos de grupo con sus compañeros de trabajo, e invitaron a la participación con hashtags como #YaMeCansé #AcciónGlobalPorAyotzinapa y #TodosVestidosDeNegro

También llamaron a unirse a distintos contingentes, como el caso de los actores y productores de Micro Teatro, que convirtieron su sede en la colonia San Rafael en punto de encuentro para la comunidad artística. Además de ir de negro, pidieron a los interesados que lleven una cinta azul turquesa en el brazo para identificarse.

Mientras tanto, avenida Juárez continúa sus funciones normalmente, aunque varios hoteles, bancos y comercios se han amurallado con unas vallas grises para evitar la entrada de los manifestantes. Unas barreras similares impiden el ingreso a la calle Madero, para que el contingente avance únicamente por la avenida 5 de mayo. Las calles del centro histórico se sienten más tranquilas que de costumbre. 

Oradores de distintas organizaciones -como el Partido Comunista de México o el Frente Popular Revolucionario- preparan el ánimo de protesta en el Zócalo. Los escucha un centenar de ciudadanos reunidos en torno a ellos con carteles que no sólo aluden a los 43 estudiantes desaparecidos, sino que piden justicia en otros asuntos como el desalojo de la colonia Juventino Rosas en Iztacalco y la falta de servicio públicos.

El Palacio Nacional está rodeado por elementos de la policía federal y vallas metálicas. Otros vigilan los autobuses estacionados en la calle Corregidora, que han llegado de distintos estados de la República para participar en la marcha de esta tarde.

Los vendedores ambulantes empiezan a retirar su mercancía de las banquetas de Moneda y Corregidora, pues se corrió la voz que de todo empieza a las 3 de la tarde. Aunque no todos se retirarán de la zona definitivamente, varios también están vestidos de negro para unirse a la manifestación.

FOTO: Eugenia Coppel

EUGENIA COPPEL Y ANA CECILIA ESCOBAR