MULTIMEDIOS DIGITAL
16 de marzo de 2016 / 10:53 a.m.

México.- Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que se está trabajando para modernizar y hacer una nueva propuesta del programa 'Hoy No Circula', para que éste se aplique a nivel nacional.

De acuerdo a un artículo publicado en MILENIO, el funcionario advirtió que los altos niveles de contaminación que se han presentado en los últimos días en la Ciudad de México se deben, en gran medida, al aumento del número de automóviles que circulan diario.

"Esta contaminación se da por un incremento en el parque vehicular en toda la megalópolis, se está trabajando en una nueva norma que aplique no solamente en la megalópolis sino a nivel nacional".

Recordó que el programa 'Hoy No Circula' solamente aplica para 18 municipios del Estado de México y para la capital del país, por lo que se analiza ampliar a todas las entidades.

"Estamos viendo la manera de poder modernizar o poder hacer una nueva propuesta para, basándonos en el nivel de contaminación, poner algún tipo de limitación vehicular.

"Utilizar la tecnología de punta, el sistema de verificación vehicular, para poder bajar las emisiones de los automóviles en todo el país. Recordar que éste también fue uno de los compromisos que firmamos en París y estamos trabajando en ello".

Recordó que con el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que dio marcha atrás a una modernización del programa 'Hoy No Circula', ahora pueden circular diario cerca de un millón 400 mil autos en todo el Valle de México, que antes no lo hacían.

"El 87 por ciento de los óxidos de nitrógeno provienen de la flota vehicular y estos óxidos de nitrógeno son precursores de ozono.

"La Suprema Corte lo que hizo fue, faculta a las autoridades ambientales para que ellos tomen medidas para que no sean basadas en el año del modelo (del automóvil), sino en los límites de contaminante, y es por eso que estamos viendo la manera de poder modernizar, o poder hacer una nueva propuesta del 'Hoy No Circula'".

"Lo que sí es un hecho es que sí hay automóviles tienen límites que no deberían estar circulando", aseguró.