MULTIMEDIOS DIGITAL
20 de enero de 2016 / 09:39 a.m.

México.- Luego de un año y medio de ser investigado por la fiscalía anticorrupción española, el ex dirigente priista Humberto Moreira se encuentra detenido en la cárcel de Soto del Real, centro penitenciario exclusivo para gente de muy alta peligrosidad.

Desde el pasado viernes el ex gobernador de Coahuila está junto a la "crema y nata del terrorismo, el peculado y el blanqueo de dinero", ante el temor de fuga que existe en España, publicó este miércoles Milenio Digital.

En ese centro penitenciario también se encuentra el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, acusado de blanqueo de capitales; en el lugar estuvo detenido en 1997 Pablo Chapa Bezanilla, ex subprocurador General de la República en los casos Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, quien fue extraditado ese mismo año a México.

El próximo viernes se realizará la comparecencia de Moreira con el juez Santiago Pedraz, titular número uno del juzgado de la Audiencia Nacional, quien definirá la permanencia en prisión del ex dirigente priista.

Ante este escenario, la defensa del político, a cargo de Manuel Ollé, trabaja para solicitar el arraigo provisional durante la investigación y el desahogo de pruebas o, en su defecto, la libertad bajo fianza, ya que "lo que quiere Moreira ahora es que lo saquen de la cárcel".

Por su parte, funcionarios judiciales señalaron que la Fiscalía volverá a pedir el viernes que se mantenga a Moreira en prisión y sin derecho a fianza por riesgo de fuga y posible destrucción de pruebas.

De acuerdo a Radio Fórmula en Madrid, Manuel Ollé es un joven abogado de 38 años experto en el tema, "uno de los grandes tiburones en materia del derecho penal", muy acostumbrado a defender y ganar casos precisamente muy complicados en todo lo que tiene que ver con fraude, lavado de dinero y delitos "no muy claros".

El abogado del ex Gobernador aseguró que la investigación se encuentra en secreto de sumario, por lo que existirán una serie de restricciones y la información será difundida mediante comunicados de prensa, con el fin de evitar que se hagan especulaciones.

Desde su ingreso a España en 2013, Moreira realizó la apertura de tres cuentas bancarias en Barcelona para recibir transferencias de dinero desde México, las cuales se mantienen bajo investigación desde 2014.

Por lo que al ser investigado por año y medio, durante estas 72 horas previas a su comparecencia, la Audiencia Nacional presentará informes periciales, escuchas telefónicas, estados de cuenta bancarios, estados corrientes y transferencias bancarias.

Humberto Moreira es acusado de delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y cohecho, por lo que para la justicia de España puede alcanzar hasta 30 años de prisión y cinco más por organización criminal.