NOTIMEX Y MULTIMEDIOS DIGITAL
6 de septiembre de 2016 / 06:23 a.m.

MÉXICO.- El huracán Newton de categoría I tocó tierra en Los Cabos, Baja California y se espera que lo haga por segunda ocasión en Sonora, la madrugada de este miércoles, informó Roberto Ramírez de la Parra , director general de la Comisión Nacional del Agua.

“En la parte de arriba de Guaymas en una zona que se llama La Reserva de la Biosfera, del Cajón del Diablo es donde hasta ahora estamos esperando que ingrese hacia la madrugada”.

En este momento, la parte sur del ojo del huracán aún se encuentra sobre Los Cabos y avanza con vientos de 150 kilómetros por hora, dijo.

En cuanto a los daños que habría causado Newton en Baja California Sur, Roberto Ramírez de la Parra dijo que aún no se ha podido realizar la evaluación porque el fenómeno meteorológico tocó tierra apenas hace algunas horas.

Huracán Newton tocará tierra en Cabo San Lucas
En Baja California Sur se habilitaron albergues, mientras que varios comercios se prepararon para su llegada.| AP

Newton provocará potencial de tormentas intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán; tormentas puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit y Durango; así como tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas y Guerrero.

La Secretaría de Gobernación implementó un dispositivo de alerta naranja en los estados de Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Además se ordenó la disposición de 3 mil 757 refugios temporales en BCS, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con capacidad de albergar más de 79 mil personas.