milenio digital
23 de octubre de 2016 / 12:01 p.m.

MÉXICO.- El gobierno federal identificó a la organización criminal que perpetró la emboscada en la que fueron asesinados cinco militares en Culiacán, así como el móvil del ataque, informó Gustavo Salas Chávez, titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido).

Además, dio a conocer que fueron detenidos varios miembros del grupo delictivo e incautados diversos bienes, caballos, un toro, un león y armamento de alto poder lesivo.

Al dar a conocer los avances de la indagatoria, en los que no precisó nombre del grupo delictivo ni los motivos de la agresión, puntualizó que en este caso “no vamos a combatir delitos, cometiendo otros delitos”, aunque “no se han escatimado, ni se escatimarán esfuerzos, recursos humanos y tecnológicos para aclarar lo ocurrido el 30 de septiembre y llevar ante proceso judicial a todos los responsables materiales o intelectuales de estos ilícitos”.

Sostuvo que la PGR, con el apoyo de otras instituciones, ha estado y estará plenamente apegada a derecho en las acciones para detener a los presuntos responsables, cuya investigación “está sustentada en los mandamientos judiciales correspondientes y atenida a las reglas del debido proceso”.

Durante un mensaje en Culiacán, donde estuvo acompañado por el general Rogelio Terán Contreras, comandante de la Novena Zona Militar, el funcionario anunció que ante la demanda de la población de comunidades serranas de Sinaloa y Durango —desplazadas por los enfrentamientos entre los herederos de El Chapo Guzmán y los Beltrán Leyva—, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la presencia permanente de soldados para proteger a la población.

Indicó que abrieron la averiguación previa FED/SEIDO/UEIDCS-SIN/0000723/2016, por el “deplorable” y “artero” ataque, en el que se cometieron los delitos de homicidio calificado, daño a bienes de la Federación, lesiones, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, así como delincuencia organizada.

OPERATIVO EN SINALOA

A partir de esta indagatoria, autoridades judiciales otorgaron a la Seido cuatro órdenes de cateo en ocho inmuebles, entre ellos una clínica del municipio de Badiraguato, tres casas y cuatro ranchos, en los que se logró el aseguramiento de siete edificios con su respectivo menaje.

Además de 278 celulares, 26 vehículos, ocho cuatrimotos, siete unidades de maquinaria pesada, cinco remolques, un cámper; relojes de la marca Rolex, 12 caballos, un toro, un león y diversos semovientes, así como 12 mil 620 dólares en efectivo.

Desde el día de la agresión han sido asegurados en diversas acciones una ametralladora Browning calibre 50, dos ametralladoras Browning calibre 30, tres fusiles Barret calibre 50 (con capacidad de penetrar blindaje), 93 fusiles de asalto de tipo AK-47 y AR-15, además de
pistolas de calibres de uso exclusivo del Ejército, dos aditamentos lanzagranadas calibre 40, así como 20 granadas de mano de fragmentación, 30 granadas calibre 40 y más de 80 mil cartuchos de diferentes calibres.

Como consecuencia de la investigación, han sido descubiertos otros ilícitos perpetrados por estos grupos criminales.

“Este esfuerzo interinstitucional ha permitido que, en este momento, se tenga claramente establecido el móvil, la cadena de decisiones y acciones ilícitas que motivaron la emboscada, el tipo de armamento y vehículos utilizados, el número de delincuentes que participaron y a qué organización criminal pertenecen.

“El trabajo de las instituciones de seguridad obtuvo como resultado la aprehensión de varias personas, pertenecientes a la organización criminal autora del ataque, mismas que están siendo procesadas por su probable responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos”, puntualizó.

EL RECUENTO

Hasta el momento se han efectuado 174 entrevistas a diversas personas y 40 inspecciones, se obtuvieron cinco archivos de video, 41 informes de Policía Federal Ministerial y se han recabado 113 dictámenes periciales en las materias de fotografía, medicina, balística, dactiloscopía, química, valuación, tránsito terrestre, genética, criminalística, informática, telecomunicaciones e ingeniería y arquitectura.

Los cateos permitieron asegurar equipo táctico y documentación diversa, así como diferentes sustancias y pastillas que después de ser analizadas por peritos químicos se determinó que se trataba de mariguana, metanfetamina y cocaína.

Salas Chávez confirmó que la noche del 29 de septiembre un grupo armado agredió en la comunidad de Bacacoragua, municipio de Badiraguato, a elementos del Ejército, donde resultó herido y capturado Julio Óscar Ortiz Vega, El 2000 o El Kevin, integrante de un grupo delictivo que opera en la zona.

“Los soldados agredidos le brindaron al detenido los primeros auxilios y lo trasladaron al Hospital General de Badiraguato, donde personal médico recomendó que por la gravedad de sus lesiones fuera atendido en un hospital de mayor nivel.

“Por ello, bajo el resguardo de dos vehículos militares, una ambulancia trasladó a la persona lesionada a la ciudad de Culiacán; en el trayecto el convoy fue emboscado por un grupo criminal fuertemente armado, a la altura de Bulevar José Limón y Bulevar Rolando Arjona, fraccionamiento Barcelona, de esta ciudad”, agregó.

El saldo fue de cinco militares muertos y diez heridos, al igual que un paramédico de la Cruz Roja Mexicana.

Los atacantes huyeron en diversos vehículos, llevándose con ellos al presunto delincuente que iba a bordo de la ambulancia de la Cruz Roja.