MULTIMEDIOS DIGITAL
8 de abril de 2016 / 08:29 a.m.

Morelos.- Las autoridades de Morelos identificaron al responsable del incendio en la zona boscosa de Tepoztlán, por lo que junto con la Profepa actuarán contra él, aseguró el gobernador Graco Ramírez.

De acuerdo a MILENIO, desde la noche del martes la zona norte del municipio de Tepoztlán comenzó a incendiarse tras una quema agrícola que se salió de control.

"Está localizado (el responsable). Se va a actuar con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) junto con la estatal", dijo el gobernador de Morelos en entrevista para una televisora nacional.

Informó que 40 por ciento del fuego ya está controlado, pero advirtió que hay riesgo de que se reactive.

"Hoy se va a terminar (el fuego), empezaron desde muy temprano los helicópteros. Estamos todos, por lo que el incendio termina hoy", dijo.
Ramírez aseguró que "actuaron oportunamente" ante el incendio.

El secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos, Topiltzin Contreras MacBeth, explicó que hasta el miércoles por la noche el incendio había sido controlado 80 por ciento, pero en la madrugada se reavivó por los vientos y las temperaturas en la región que rebasaron los 30 grados, provocando que el incendio "brincara" las zanjas cortafuego y "se pasara" al cerró de junto, conocido como De la Luz.

Desde ayer cinco helicópteros de la Policía Federal y la Marina, así como de la Ciudad de México y del Estado de México, colaboran en el combate del fuego: tres, en reconocimiento y posible traslado de heridos, y dos más como cisternas, que permitirán rociar agua en los riscos para facilitar el acceso a los brigadas.

Topiltzin Contreras apuntó que las investigaciones reafirman que una quema agrícola y descartó que haya negligencia para evitar la propagación del incendio.

Anunció que como medida de seguridad, la zona arqueológica situada en la punta del cerro del Tepozteco se cerró a partir hasta nuevo aviso, por lo que se ha prohibido el ingreso de personas y de los medios de comunicación para evitar incidentes.