1 de abril de 2014 / 03:35 p.m.

México.- El Consejo General del IFE aprobó la asignación de 14 plazas del cargo de Vocal Ejecutiva de Junta Distrital Ejecutiva en 10 estados de la República, para las ganadoras de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2013-2014 exclusivo para mujeres, las cuales entrarán en funciones el 16 de abril.

El concurso es un avance en la toma de medidas específicas para hacer del próximo Instituto Nacional Electoral (INE) una institución abierta en la que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente de forma plena, sin estar sujetas a discriminación estructural que les impida acceder a cargos de dirección en el naciente órgano.

En sesión extraordinaria, Benito Nacif Hernández, presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), informó que como parte de la primera convocatoria, también resultaron ganadoras para otras plazas, "otro número muy importante de mujeres".

Aclaró que la aprobación de ese acuerdo significa un avance, sin embargo "aún estamos lejos del objetivo, del ideal, pero con medidas como esta que están arrojando resultados, de los cuales nos podemos sentir todos muy orgullosos, nos estamos moviendo en la dirección correcta, que es la de la equidad de género".

Reconoció que se requieren tomar otras acciones que complementen lo hecho en este concurso, de ahí que será una tarea que el INE deberá tomar con mucha seriedad, "porque el Instituto Federal Electoral hoy en día, pero sobre todo el INE hacia adelante, debe ser un ejemplo en materia de equidad de género".

El consejero Lorenzo Córdova Vianello opinó a su vez que se trata de una apuesta histórica iniciada el año pasado para intentar equilibrar en términos de género las iniquidades que conforman a la actual plantilla del Servicio Profesional Electoral (SPE).

"La intención, en su momento, fue lograr pasar de 21.8 por ciento de las plazas del SPE, integradas por mujeres, a un todavía modesto y lejano de un escenario ideal, 23.2 por ciento", para lo cual el IFE aprobó una convocatoria en la que participarían sólo mujeres, para ocupar las vacantes que existían a la fecha en el Servicio.

Informó que con esta resolución se cerrarán las etapas de la primera convocatoria del Concurso, en tanto que la Junta General Ejecutiva aprobó los términos de la segunda convocatoria, en la que están pendientes de concursar 99 plazas más.

"Insisto, creo que hoy estamos cerrando exitosamente esta primera etapa, generando un prolegómeno sin duda exitoso de las que caracterizarán la segunda y, eventualmente, la tercera convocatoria", anotó el también presidente de la Comisión del SPE.

De su lado, la consejera María Marván Laborde calificó como un éxito el concurso, ya que se inscribieron tres mil 876 mujeres y para las primeras 39 plazas, incluidas las 14 que ya fueron asignadas, se entrevistó a 195.

Marván Laborde opinó que la capacidad de las mujeres concursantes, "entre las que tuvimos que escoger, era entre muy bueno y mejor, sin lugar a dudas. Las personas que ahora estamos nombrando ya han aceptado una adscripción específica".

Dijo que con su inclusión, el Servicio Profesional Electoral se fortalece, y "se integrarán al INE, a fin de mantener lo que hemos definido en muchas ocasiones como el corazón y la fortaleza de este instituto, que es la profesionalización de todos y cada uno de sus miembros".

NOTIMEX